_
_
_
_
Turismo

Globalia negocia la entrada en el grupo turístico italiano Ventaglio

El grupo turístico italiano Ventaglio, con dos aerolíneas, 400 agencias de viajes repartidas por Italia y un negocio hotelero, busca un socio para poder impulsar su actividad, ahora en dificultades económicas (unas pérdidas de 49,4 millones de euros). Globalia a su vez, analiza la posibilidad de entrar en este grupo ya que opera en un mercado interesante para él. Los propietarios de Ventaglio perderían la mayoría de control y retendrían el 25% del capital.

El grupo turístico Ventaglio, con sede en Milán, ha confirmado que mantiene contactos con un socio industrial en el plazo para venderle parte de su accionariado en el plazo de 'dos meses'. La prensa italiana apunta a que este socio es el español Globalia, propiedad de la familia Hidalgo, según Europa Press.

A Globalia le interesa analizar todas sus opciones en esta operación porque le permitiría crecer en Italia, un mercado que la compañía considera muy interesante. 'Todas las posibilidades de negocio que salen en Italia son estudiadas con interés ', dijeron fuentes del grupo español. Ello le permitiría potenciar sus planes de crecimiento en aquel país ya que el grupo italiano controla dos aerolíneas, agencias de viajes, touroperadores y una gran filial hotelera.

La situación económica por la que atraviesa el grupo italiano no es buena. Registró una pérdida neta de 49,4 millones de euros en 2005 (con cierre a 31 de octubre), lo que representa una mejora del 16% en relación al resultado negativo de 58,8 millones del ejercicio anterior. La firma italiana, asimismo, mantenía una deuda neta global superior a los 70 millones de euros.

El grupo italiano tiene planes en el sector hotelero en el Caribe que se ajustan a los de Globalia

Ampliación de capital

El presidente de Ventaglio y mayor accionista del grupo (con un 54% del capital), Bruno Colombo, ya ha confirmado la existencia de algunos contactos a fin de dar entrada a un nuevo socio en el accionariado de la compañía, previsiblemente a través de una ampliación de capital (el grupo se dispone a ejecutar una ampliación por valor de 40 millones de euros).

'El nuevo socio, que preferimos que sea industrial, podría entrar en el plazo de un mes y medio o dos meses', explicó Colombo, que se mostró dispuesto a rebajar su participación accionarial en el grupo hasta el 20% o el 25% del capital.

En esta operación han aparecido algunos inversores interesados en la compañía. El fondo de inversión Management & Capitali mantuvo negociaciones con la dirección de Ventaglio con el objetivo de tomar el control del capital. Sin embargo, las conversaciones terminaron sin éxito y no se avanzó hacia ningún acuerdo.

También la firma de inversión Clessidra y otros fondos vinculados a JPMorgan y CDB Web Tech también mostraron su interés en entrar en el capital del grupo turístico italiano.

El grupo Ventaglio es el paraguas bajo el que se incluyen las aerolíneas Lauda Italia y Livingston; los touroperadores Ventaglio, Columbus, Caleidoscopio, UlatViaggi, Best Tours y Vacanze el Mondo; y las redes de agencias Venta Club, Venta Point y Columbus Club.

Para el grupo Globalia, esta operación supondría una buena oportunidad en un momento en que el alza del crudo, las nuevas rutas a China y la competencia feroz del bajo coste han provocado que las pérdidas de la aerolínea Air Europa hayan reducido a la mitad el resultado consolidado de Globalia.

Hoteles en el Caribe

El grupo Ventaglio cuenta con una división hotelera con presencia en Caribe (México y República Dominicana), que se ajustaría a los planes de expansión que ha diseñado Globalia en aquel mercado. Recientemente, el grupo turístico español anunció que empezaría a materializar sus planes para lanzar su división hotelera allí. De momento, ya ha cerrado acuerdos para abrir nueve establecimientos en el Caribe. En total, contempla una ambiciosa expansión, hasta alcanzar 100 hoteles en 2010, desde los 12 establecimientos con que cuenta ahora. El grupo presidido por Juan José Hidalgo ha incorporado ocho hoteles en Dominicana y otro en Aruba.En el terreno de la aviación, el grupo turístico español también tiene la opción de pujar por la aerolínea Aeroméxico, cuyo concurso se declaró desierto hace unos meses. Globalia reconoce su interés y confía en volver a presentarse a la puja.

Archivado En

_
_