_
_
_
_
Construcción

Iberdrola construirá una central de ciclo combinado en Siria por 430 millones

Iberdrola se ha adjudicado la construcción de una central de ciclo combinado en Siria por 430 millones. Según la empresa, es el mayor contrato de estas características logrado hasta ahora por una empresa española en Oriente Próximo.

La compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán precisó ayer que la producción de este ciclo combinado, que tendrá una eficiencia eléctrica próxima al 55%, servirá para cubrir el suministro de una décima parte de las necesidades de electricidad de Siria.

La oferta, presentada por su filial Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco) fue seleccionada por parte de la compañía nacional de electricidad siria, Public Establishment for Electricity Generation and Transmission (Peegt), frente a la del consorcio Siemens-Koch-ASTE y la de la firma canadiense SNC-Lavalin.

En concreto, Iberinco se hará cargo de la construcción en un plazo de 26 meses de esta planta de generación, que se ubicará en la región de Deir Al Zor, al nordeste del país, en una zona de desarrollo industrial con importantes explotaciones petroquímicas y gasísticas. La nueva central se situará junto al río æpermil;ufrates, del que obtendrá el agua necesaria para su operación.

Este ciclo combinado dispondrá de dos turbinas de gas y una turbina de vapor, dos calderas de recuperación y refrigeración mediante torre de circulación natural de tipo seco, refrigerando un condensador de mezcla. La planta estará diseñada para quemar gas natural como combustible base y gasoil como combustible de respaldo.

Primera adjudicación

Este contrato en Siria supone la primera adjudicación que obtiene en Oriente Próximo Iberinco, que a finales de 2004 abrió su primera oficina comercial en la zona, en la capital de Qatar.

Iberdrola recalca además que este contrato supone 'un nuevo paso' para afianzar la nueva estrategia de Iberinco, orientada a la ingeniería y construcción, principalmente de instalaciones eléctricas de generación, distribución y control, así como a conseguir proyectos internacionales.

Iberinco cuenta con una cartera de proyectos en la que la contratación a terceros (excluyendo a Iberdrola y empresas participadas) representa el 80%.

Esta filial constituida en 2000 y cuya plantilla asciende ya a 1.200 trabajadores, prevé obtener una cifra de negocio de 600 millones de euros en 2006 y alcanzar un beneficio neto de 32 millones de euros. Esta cifra supondría un incremento del 20% respecto al conseguido el pasado ejercicio. El grupo energético añade además que la adjudicación de este nuevo proyecto se enmarca también en la apuesta por el crecimiento orgánico que ha realizado Iberdrola desde la aprobación de su Plan Estratégico 2002-2006.

Alcanzar el 10% de EDP

Por otro lado, el Diário Económico portugués publicó en su edición de ayer que Iberdrola tiene el propósito de elevar su participación en la portuguesa EDP hasta el 10% del capital y que ha comunicado esas intenciones al Gobierno portugués. Iberdrola no se sienta en el consejo de EDP por ser la portuguesa matriz de su competidora Hidrocantábrico. La eléctrica española tiene ahora un 5,7% del capital de la lusa. EDP prevé limitar los derechos de voto de los accionistas al 5% en su próxima junta.

Archivado En

_
_