Renfe reorganiza en seis áreas de negocio su actividad de mercancías
La nueva aérea de mercancías y logística de Renfe ha quedado reorganizada en cinco unidades operativas, más una de producción que dará soporte al resto, según explicó ayer su director general Juan José Fernández. El cambio se enmarca en el proceso de profunda reestructuración impulsada por el presidente de Renfe, José Salgueiro. El cambio ha provocado la desaparición de las antiguas unidades de negocio para alumbrar un organigrama más vinculado al mercado.
Fernández explicó que la nueva estructura se organiza sobre la base de seis áreas con sus propias cuentas de resultados. 'Pretende así conseguir un cuerpo ágil y perfectamente adaptado a cada mercado, capaz de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y de consolidar a Renfe como uno de los principales operadores competitivos de referencia a nivel europeo, liderando de manera proactiva el proceso de liberalización del sector ferroviario' afirma Fernández.
Las cinco áreas operativas serán intermodal, automóvil, siderúrgico, graneles y multiproducto.
Juan Fernández explica que ya han solicitado licencia de operador de mercancías seis compañías privadas dentro del proceso de liberalización que vive esta actividad, 'y todavía esperamos algunas más'.
El futuro será sin lugar a dudas el de la 'competencia entre empresas', según Fernández, pero también 'el de la colaboración para conseguir que el tren en España gane cuota de mercado frente a los otros modos'.