Montilla asegura que luchará por proteger a Endesa de una opa extranjera no deseada
El ministro de Industria, José Montilla aseguró ayer, en una entrevista con la agencia de información económica Bloomberg, que España luchará para defender al grupo Endesa de una opa extranjera no deseada, frente a la presión de la Unión Europea por abrir el mercado de la energía.
El ministro salía así al paso de declaraciones de los reguladores europeos que el pasado martes señalaron que era un 'motivo de preocupación' que España haya aprobado normas que permiten a su regulador energético bloquear una opa extranjera sobre Endesa.
'Todos los países tratan de proteger las industrias que consideran estratégicas', explicó Montilla. 'Ningún Gobierno debería descuidar sus recursos. Tiene que proteger los intereses que considera legítimos y dentro de la ley'.
España y Francia pueden estar dirigiéndose hacia un enfrentamiento con la UE sobre si pueden ser obligados a abrir sus respectivos mercados energéticos. Montilla indicó que el Gobierno socialista puede recurrir si la Comisión dice que incumple la ley europea, que prevalece sobre la legislación nacional.
El ministro de Industria recalcó que el 'interés general' de los consumidores españoles deberá pesar más que el de los inversores. 'Los intereses en juego exceden los que convencionalmente son llamados intereses de mercado', aseguró. 'Todos los países quieren empresas líderes', dijo Montilla durante la entrevista en la sede oficial de su departamento. '¿Por qué debe renunciar España al derecho de tener una? Por ello defenderemos la legalidad de las medidas que hemos tomado', señaló el responsable de la cartera de Industria.
Algunos analistas coinciden en el análisis realizado por Montilla: 'No debería ser una sorpresa que España quiera tener algo que decir sobre lo que pasa en su mayor compañía eléctrica, especialmente dadas las actuaciones de otros países', dijo ayer Raimundo Fernández-Cuesta, analista de Credit Suisse.