Los accionistas de VNU rechazan la opa
Los accionistas de la empresa holandesa VNU, Knight Vinke Asset Management y Fidelity International, rechazaron ayer la oferta de compra presentada por un grupo de sociedades de capital riesgo, entre las que se encuentran Blackstone y Kohlberg Kravis Robert & Co, según informó uno de los accionistas, la empresa Knight Vinke en un comunicado.
Las sociedades habían ofrecido 7.500 millones de euros para hacerse con el control del grupo especialista en investigación y mercado más grande del mundo. Este precio había sido aceptado horas antes por el consejo.
Los fondos necesitaban hacerse con el 95% de las acciones para que su oferta triunfara, cosa que no puede lograr con la oposición de estos dos accionistas. Sólo Fidelity controla en solitario un 15% de los títulos de VNU.
Según informó Knight Vinke, que protagonizó junto con Fidelity una revuelta de accionistas de VNU el año pasado, comunicó que la oferta 'infravalora sustancialmente' a VNU. El grupo holandés posee la empresa dedicada a estudios de audiencia en internet ACNielsen y la revista americana de música Billboard.
Los fondos asociados elevaron ayer ligeramente su oferta por VNU hasta los 28,75 euros por acción. La oferta previa y esperada se cifraba entre los 28 y los 28,50 euros. Las títulos de VNU cotizaban ayer a 27,61 euros por acción. La oferta, por lo tanto, sólo suponía una mejora de un 4% para los accionistas.
El grupo de sociedades de capital riesgo había planeado mantener a VNU, que posee también la revista Hollywood Reporter y la empresa Nielsen Media Research, dedicada a medir las audiencias en televisión, 'completa'. Ruijter aseguró a su vez en rueda de prensa que los fondos se habían comprometido a no desmembrar la empresa al menos durante los 18 meses siguientes al cierre de la operación. Sin embargo, Knight Vinke declaró que 'su opción' para la empresa es vender las divisiones de medición de audiencias.
VNU declaró que su Ebitda en 2005 habían ascendido un 2%, hasta los 587 millones de euros. Sus beneficios crecieron hasta los 3.332 millones de euros, menos de los que habían pronosticado los analistas.