_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia convocará un concurso para su nueva sede en Barajas

Iberia convocará un concurso para adjudicar el diseño y la obra de su nueva sede en Madrid. El proyecto se pone en marcha con dos años de retraso, una vez que la Comunidad aprobó en diciembre una modificación urbanística en la zona de Barajas. En la nueva sede trabajarán 1.200 empleados a partir de 2009.

El proyecto para construir una nueva sede de Iberia en régimen de propiedad junto al aeropuerto de Barajas parece definitivamente desbloqueado, tras dos años de complejos trámites administrativos y de algunas disputas entre el ayuntamiento y el gobierno autónomo de Madrid.

El boletín oficial de esta comunidad publicó el pasado 12 de diciembre una resolución de la Consejería de Ordenación del Territorio por el que se aprueba una modificación puntual del plan general del distrito de Barajas. Esta modificación afecta a una llamada 'zona industrial Iberia', situada entre las terminales 3 y 4 del aeropuerto de Madrid y facilita el inicio de los trámites para la construcción del nuevo cuartel general de la compañía aérea en dicha zona.

Desde que fue comunicada la modificación urbanística, Iberia ha retomado los planes para definir los aspectos fundamentales del proyecto con intención de convocar en plazo breve uno o más concursos. El objetivo de tales licitaciones será definir el diseño arquitectónico de su nueva sede y elegir a la empresa que la construirá.

El nuevo cuartel general se situará en una zona entre las terminales 3 y 4 del aeropuerto

Fuentes que han participado en el largo proceso de modificación urbanística que han permitido desbloquear el proyecto aseguran que el nuevo cuartel general de Iberia será un edificio singular. Sin embargo, en el año 2004 el presidente de Iberia, Fernando Conte, afirmó que la nueva sede sería 'funcional, moderna y práctica'.

Las intención de la compañía es agrupar a los aproximadamente 1.200 empleados de su plantilla que están dedicados a tareas de dirección, comerciales y administrativas. Actualmente estos trabajadores están diseminados en tres sedes en diferentes puntos de Madrid y la compañía soporta el pago de elevados alquileres.

Si se cumple el calendario previsto en este momento, el nuevo cuartel general podrá inaugurarse en el año 2009.

La idea de construir una nueva sede de Iberia en propiedad se remonta a hace varios años. En principio se pensó levantarla en terrenos de La Muñoza, junto a la primera pista de aterrizaje del aeropuerto de Madrid. La ampliación de Barajas, con la construcción de dos nuevas pistas, aconsejó descartar ese emplazamiento.

Negociación

Fue entonces cuando Iberia inició un proceso de negociación con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para poder utilizar en el proyecto unos terrenos situados junto al Pueblo de Barajas, entre la terminal 3 de la zona antigua del aeropuerto y la recién estrenada terminal 4.

En octubre de 2004 Iberia anunció su intención de construir la nueva sede para inaugurarla en 2007. Las cosas se complicaron y se han producido desavenencias entre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid que han retrasado 24 meses el calendario.

En el texto de la resolución publicado sobre el asunto en el boletín oficial de la Comunidad de Madrid se enumeran algunas objetivos de la modificación urbanística aprobada en los siguientes términos: Primero, 'conformar una manzana residencial cerrada'; segundo 'crear tres manzanas con uso terciario de oficinas; dos de ellas mantienen las edificaciones existentes de Iberia y la tercera se encuentra vacante' y, por fin, 'crear cuatro zonas verdes' al borde del aeropuerto.

La reordenación propuesta producirá, según la resolución citada, 'que la edificabilidad total se reduzca de 149.340 a 71.359 metros cuadrados, de los cuales 64.223 metros cuadrados corresponden a usos terciarios de oficinas y 7.136 metros cuadrados al uso residencial en manzana cerrada, de cesión al Ayuntamiento de Madrid'.

Campos Velázquez salvó a la empresa de quebrar

Iberia mantendrá su cuartel general histórico de Campos Velázquez hasta que tenga operativo su nuevo edificio en Barajas en 2009. Desde hace más de 40 años este complejo de seis bloques de oficinas situado en el centro de Madrid ha sido la sede de la compañía aérea. Campos Velázquez fue creado a finales de la década de los años 50 del pasado siglo a iniciativa de el Instituto Nacional de Industria, antecesor de la actual SEPI. En el momento de su fundación se establecieron en este recinto las sedes de tres grandes empresas por entonces públicas: Endesa, Ensidesa (actual Arcelor) e Iberia. Con el paso de los años la compañía de bandera se hizo con la propiedad de todo el complejo. Pero entre los años 1992 a 1995 Iberia se situó al borde de la quiebra acuciada por las pérdidas y la desastrosa operación de compra de Aerolíneas Argentinas. Se puede asegurar que hoy no existiría si no llega a ser porque en 1995 vendió los edificios de Campos Velázquez a la SEPI en una operación que tuvo que ser autorizadas por la Unión Europea con unas estrictas condiciones. Con la venta Iberia ingresó 144 millones de euros. Este dinero, junto a una ampliación de capital que nunca llegó a desembolsarse y un acuerdo de sus trabajadores por el que se rebajaron hasta un 15% el sueldo, logró salvar a Iberia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_