La reforma del PP cuesta tres veces más que la de Solbes
El PP ha propuesto una 'ambiciosa' reforma fiscal en el IRPF y Sociedades, con recortes adicionales en los tipos, que supondría un coste global para las arcas de Hacienda de 13.000 millones de euros, el triple que la diseñada por el Gobierno.
Miguel Arias Cañete, portavoz del PP en el Congreso, explicó ayer el conjunto de medidas fiscales que serán incluidas en el programa electoral del partido de cara a las próximas citas en las urnas y que suponen, a su juicio, una 'auténtica y ambiciosa reforma tributaria para mejorar la competitividad de la economía'. El coste total de las rebajas en renta y sociedades se situará 'en torno a los 13.000 millones de euros', más del triple de la propuesta oficial del Gobierno (en torno a los 4.000 millones) que será aprobada mañana en Consejo de Ministros. Cañete indicó ayer, sin embargo, que el coste estas medidas para la Hacienda pública es asumible, ya que equivale al 1,4% del PIB, un porcentaje 'similar en términos relativos al coste de las reformas ya realizadas por el PP durante el periodo 1996-2004'.
En el caso del IRPF, el PP incluirá en el programa electoral una rebaja del tipo marginal mínimo hasta el 12% (ahora está en el 15%) y del tipo máximo al 40% (está en el 45% y el Gobierno lo quiere recortar al 43%). Propone también duplicar la deducción para madres trabajadoras. Así, la deducción por el primer hijo se incrementaría hasta 1.500 euros al año (125 euros mensuales); la del segundo, a 1.800 euros anuales; y la del tercero y siguientes, a 2.400 euros.
Deducción por ahorro. En el caso del ahorro, Cañete propone crear una nueva deducción, de similares características a la actual por compra de vivienda habitual, con un incentivo fiscal del 15%, que sería aplicable a una base máxima anual de 9.015 euros. Esta deducción iría destinada 'a potenciar el ahorro a medio y largo plazo', por lo que se exigiría que los fondos estuvieran inmovilizados al menos cinco años y procedieran exclusivamente de los rendimientos del trabajo (salarios) del contribuyente. Además se establecería un mínimo exento de 600 euros para los rendimientos del ahorro.
Mayores cuentas-vivienda. El PP propone también aumentar de 4 a 10 años el plazo para que un contribuyente pueda hacer aportaciones a cuentas de ahorro-vivienda con derecho a deducción fiscal. La deducción por compra de vivienda se elevaría del 15% hasta el 30% para menores de 35 años. Los mínimos personales y familiares también se elevarían 'para apoyar a la familia', así como las reducciones para mayores (de 800 a 1.000 euros) y por minusvalías y dependencia (en 2.000 euros). La rebaja del IRPF del PP tendría un coste de 3.500 millones de euros y se crearían 129.000 empleos, según Cañete.
Sociedades. En el caso del impuesto de sociedades, el Partido Popular propone rebajar el tipo general al 25% (está en el 35%) y el de pymes al 20% (está en el 30%), cinco puntos más que la rebaja prevista por el Gobierno. Además, según Cañete la rebaja, (con un coste de 9.000 millones) se haría de una sola vez, en vez de graduarla en cinco años como propone el Gobierno.
Las deducciones actuales se mantendrían (el Ejecutivo contempla reordenarlas) y se potenciarían las destinadas a I+D+i y para formación profesional. En el caso de las pymes, el PP contempla ampliar de 8 a 12 millones de euros al año la facturación máxima para que una empresa pueda acogerse al régimen fiscal especial.
En cuanto a la fiscalidad medioambiental, el PP entiende que no se deben crear nuevas figuras tributarias, 'ya que distorsionarían los procesos productivos'.