_
_
_
_
Banco de España

El Gobierno se muestra dispuesto a negociar los relevos del consejo

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, se mostró ayer dispuesto a consensuar el relevo del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, y señaló que lo único confirmado hasta ahora es que Fernández Ordóñez será consejero de la entidad.

Solbes explicó en la sesión de control del Senado que mañana llevará al Consejo de Ministros 'una propuesta para nombrar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez consejero del Banco de España', y precisó que Jaime Caruana será gobernador de la institución hasta julio.

'A partir de ahí cada uno puede hacer las suposiciones que quiera', señaló el ministro. 'El gobernador del Banco de España Jaime Caruana tiene un periodo que dura hasta el mes de julio y por lo tanto yo creo que cuando se aproxime el final de su mandato será el momento de hablar sobre el futuro del Banco de España', explicó.

El ministro de Economía quiso frenar así las especulaciones sobre el posible nombramiento del hasta ahora secretario de Estado de Hacienda como próximo gobernador del Banco de España.

'Es como querer ser toro y torero a la vez, o bombero y pirómano', reiteró.

Solbes subrayó que lo único confirmado hasta ahora es que el Consejo de Ministros estudiará la designación de Fernández Ordóñez como consejero ejecutivo de la entidad en lugar de Julio Segura. Segura, que había pedido a Solbes su relevo voluntario, formará parte del consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El vicepresidente añadió que 'el Gobierno cumplirá lo establecido', lo que incluye la intención de tratar de consensuar el nombramiento con el principal partido de la oposición, como se ha hecho en el pasado, según explicó en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado.

Además recordó que próximamente será nombrado otro nuevo consejero del Banco de España en sustitución de Juan Muñoz, que se jubilará en los próximos meses al cumplir 70 años. Muñoz es consejero a propuesta del PSOE, y, por tanto, su sustituto será propuesto por el Gobierno.

Por su parte, UGT y CC OO se mostraron de acuerdo con el nombramiento de Fernández Ordóñez como consejero del Banco de España, aunque no se pronunciaron sobre la posibilidad de que éste sustituya a Jaime Caruana al frente de la entidad el 11 de julio.

Sin querer valorar 'nombres concretos', el secretario de comunicación de la Federación de Servicios de UGT, Mariano Rivero, aseguró que el futuro gobernador debe 'ser independiente' y tener una gran capacidad de 'gestión técnica y diálogo con los distintos agentes sociales'.

El portavoz de la Federación de Servicios Financieros de CC OO, Francisco Baquero, precisó que, en el caso de que Ordóñez sea elegido gobernador, su larga trayectoria política, incluida la Secretaría de Estado de Hacienda, 'no puede determinar a priori' si va a ser o no independiente en su nuevo trabajo. En cualquier caso, reclamó consenso en la elección de gobernador y subgobernador.

Rajoy: 'El gobernador no puede ser un político'

El presidente del PP, Mariano Rajoy, recordó ayer al Gobierno que el nombramiento del gobernador del Banco de España 'no puede estar en el juego político', y se mostró en desacuerdo con que 'un político de carné', como Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ocupe este puesto.Rajoy reveló que Pedro Solbes se puso en contacto con el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, para decirle que 'dentro de unos días tendrían que verse para hablar precisamente de este asunto'. Por su parte, Arias Cañete, adelantó que 'si el Gobierno quiere situar a Fernández Ordóñez al frente del Banco de España no tendrá la colaboración del PP; nuestro voto será negativo'.

Archivado En

_
_