_
_
_
_
Tarjetas

Mastercard reclama que no se regule en exceso la industria de medios de pago

El presidente del consejo de Mastercard Internacional, Baldomero Falcones, alertó ayer del riesgo de un exceso de normativa en los medios de pago. El directivo indicó que la tarea del regulador europeo debe ser garantizar la competencia en el sector y no entrar en cuestiones de tarifas.

Los reguladores deben intervenir para aumentar la competencia en el mercado. Pero en nuestro sector están entrando en fijar qué es coste y qué es precio, y eso tiene riesgos', declaró ayer Baldomero Falcones, presidente del consejo de Mastercard Internacional, en el IX Congreso Internacional de Tarjetas que se celebra esta semana en Madrid.

El proceso de implantación del área única de pagos en Europa (SEPA, en sus siglas en inglés) ha atraído la atención de los supervisores hacia esta industria. Falcones espera que, 'poco a poco, el regulador se centrará en fijar las condiciones de mercado más competitivas y a quedarse al margen de otras cuestiones en las que, en sectores más maduros, no entra.'

Junto a la intervención de los supervisores, el ejecutivo de Mastercard Internacional identificó tres grandes palancas de cambio en el mercado español de medios: los comerciantes, las tasas de intercambio y las nuevas estructuras societarias de las empresas del sector.

'Los comerciantes han pedido tener el protagonismo que no se les había dado en un principio', indicó el directivo. En su opinión, jugarán un papel cada vez más activo en el futuro.

El pasado diciembre, las entidades emisoras alcanzaron un acuerdo con las asociaciones de comerciantes para fijar una progresiva disminución de las tasas de intercambio. 'El acuerdo supondrá una reducción del 30% en 2006, del 45% en 2007, y del 60% en 2008', explicó José Sirvent, director general de Iberia de Mastercard Europa. Falcones considera que 'la reducción de las tasas no limitará el desarrollo de esta industria porque la corriente fundamental de crecimiento está ahí'.

Cotizar en el mercado

Algunas de las novedades también vienen de la mano de las propias empresas de medios de pago. Según informó Baldomero Falcones, Mastercard sacará a Bolsa el 49% de su capital en el segundo trimestre del año, probablemente en los meses de mayo o junio.

La intención de la compañía, que cotizará en las Bolsas de Nueva York y Londres, es colocar un 33% de los títulos en Europa, un 44% en EE UU y el 23% restante en el resto del mundo. En España, el proceso correrá a cargo del Santander Central Hispano.

Falcones rehusó ayer adelantar datos sobre el valor de la compañía, si bien indicó que se ha constituido un comité de valoración y que se contará con un 'asesoramiento independiente'.

Los actuales dueños de Mastercard retendrán un 41% del capital y, con el 10% restante, se creará la Fundación Mastercard. Todas estas medidas van encaminadas, según el directivo, a lograr 'que Mastercard dé mejores productos y servicios, y disponga de una gestión más adecuada al mercado global'.

Visa, su gran competidor, no tiene intención de alterar su estructura corporativa. La compañía es una sociedad independiente, propiedad de 5.000 entidades financieras europeas. 'Creemos en el modelo de asociación para trabajar y tenemos una plataforma potente', aseveró Luis García Cristóbal, director general para España de Visa Europa.

Visa emite en España 40 millones de tarjetas

Casi una por habitante. En España ya se han emitido más de 40 millones de tarjetas Visa. En Europa, sólo el Reino Unido, con 90 millones de plásticos, supera esta cifra. Otros países como Turquía y Francia -con 35 y 28 millones de tarjetas respectivamente- quedan atrás.A pesar de estar satisfecho con este dato, Luis García Cristóbal, director general para España de Visa, considera que queda mucho por hacer. 'Hay que incrementar el uso de las tarjetas en los comercios. El consumidor no valora lo que hay detrás de ellas, por eso es importante educar al cliente', apuntó.De los plásticos emitidos por Visa hasta el pasado diciembre, 21,7 millones eran de crédito, 17,4 millones de débito y 800.000 tarjetas de empresa. Según el Banco de España, en septiembre de 2005 había 63,87 millones de tarjetas en el país, repartidas a partes iguales entre débito y crédito. Con todo, los españoles no pierden la costumbre de llevar efectivo en el bolsillo. Un 63% tienen siempre a mano más de 20 euros.

Archivado En

_
_