_
_
_
_
Fiscalidad

Hacienda ingresa 4.600 millones con el plan de lucha contra el fraude

El plan de prevención del fraude del Gobierno está dando sus primeros resultados. La Agencia Tributaria ha recaudado por actuaciones de control fiscal un total de 4.583 millones de euros en 2005, un 12,9% más que lo ingresado en el ejercicio anterior.

Durante el año pasado, la Agencia incrementó el número de sus actuaciones un 42%, con lo que consiguió realizar controles selectivos sobre 112.500 contribuyentes con un mayor perfil de riesgo, según recalcó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la presentación de los resultados del primer año de aplicación del citado plan de prevención.

Ordóñez resaltó, sobre todo, el cambio en la forma de actuar del personal de la Agencia, que ha pasado de centrarse en meras comprobaciones de impuestos a 'salir a la calle' en busca de ciudadanos que no declaran todos sus ingresos. 'Queremos que los contribuyentes sientan en la nunca el aliento de la inspección y que ello les sirva para cumplir con sus obligaciones antes, incluso, de que se produzca el fraude', dijo, reconociendo que los resultados globales del nuevo plan de prevención del fraude no se obtendrán hasta que pasen varios años.

Otro cambio importante en los objetivos de la Agencia, que viene incluido en el citado plan, es su prioridad por el cobro de las deudas tributarias. De hecho, ha pasado a segundo plano el objetivo de deuda tributaria liquidada (fraude detectado por el fisco en un año), seguido por el anterior Gobierno, por otro en el que prima la recaudación. 'De nada nos sirve abrir actas de inspección si, al final, no podemos cobrarlas porque se nos escapan los contribuyentes o se declaran insolventes', comentó.

En este ánimo de cobrar las deudas figura el incremento del 66% (hasta 1.076) en el número de medidas cautelares interpuestas en el año 2005. 'Han sido, sobre todo, embargos preventivos de inmuebles y acciones civiles y penales, para evitar el alzamiento prematuro de bienes por los contribuyentes que no quieren pagar a Hacienda', indicó ayer, Luis Pedroche, director de la Agencia Tributaria, que participó también en la presentación de resultados. Los principales sectores investigados en 2005 han sido el inmobiliario, las tramas de IVA y los ligados a impuestos especiales (hidrocarburos, tabaco y alcohol), además de la matriculación de vehículos de lujo y el blanqueo de capitales. Para 2006, se espera profundizar en estos sectores, según Pedroche, gracias a la aprobación (el próximo viernes) de la ley de prevención del fraude, que desarrolla varios preceptos incluidos en el citado plan.

Entre ellos, se encuentra, la obligatoriedad de consignar los medios de pago en las escrituras de compraventa de viviendas, y el establecimiento de una retención entre los profesionales que declaran en módulos, para evitar fraudes masivos por facturas falsas.

Los resultados de la Agencia Tributaria en términos de deuda liquidada también son positivos. En 2005 se detectó fraude por 7.268 millones de euros, un 6,9% más.

Respecto a las críticas vertidas por algunos colectivos profesionales (entre ellos los propios inspectores) sobre la posible falta de medios de la Agencia Tributaria, Ordóñez reconoció ayer que siempre es bueno disponer de más personal.

'Con los buenos resultados de este año año quizá deberíamos estudiar este asunto, aunque ya para el próximo ejercicio', indicó.

Tres claves

El fisco pone la lupa sobre 3.500 sociedades inmobiliarias . El control del fraude en el sector inmobiliario se ha centrado el pasado año en la investigación de 15.447 contribuyentes, gran parte de los cuales (3.500) son sociedades promotoras o constructoras, subcontratas y juntas de compensación. 'Se ha recabado, sobre todo, información de procesos urbanísticos para hacer un seguimiento futuro', dijo Pedroche. Se está recabando datos también sobre el pago de impuestos (IVA, sociedades y retenciones de otros tributos) de estos contribuyentes.Freno a la elusión fiscal en las matriculaciones de coches de lujo . Uno de los principales resultados está en la lucha contra el fraude en las matriculaciones de coches de lujo. Las inspecciones conjuntas con Tráfico han permitido detectar una bolsa importante de sociedades que importan coches de Europa para evadir impuestos. El control sobre las matriculaciones ha reducido en un 87% las autoliquidaciones que hacen los contribuyentes con cuotas inferiores a 300 euros, pese a que los coches importados tengan un valor de mercado muy superior a 30.000 euros.Cinco veces más actuaciones en tramas de IVA y facturas falsas. Otro de los caballos de batalla en 2005 ha sido el control sobre tramas organizadas de IVA y facturas falsas. Se han realizado 20.900 actuaciones, cinco veces más que en 2004. La inspección se ha centrado en las nuevas empresas que quieren convertirse en operadores intracomunitarios sin que haya razones de que la petición sea para iniciar una actividad económica. A todas ellas se les ha retirado el número de operador para que no puedan convertirse en 'sociedades nicho' que cobijan actos fraudulentos.

Más información

Archivado En

_
_