Tres veces secretario de Estado en 24 años
El recorrido por la gestión pública de Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Madrid, 1945) es muy dilatado. Accedió a su primer puesto público en 1972, como profesor adjunto de Política Económica en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid y fue nombrado Jefe de Coyuntura del Gabinete de Estudios de la Comisaría del Plan de Desarrollo. Desde entonces, Ordóñez, con muy pocos espacios temporales de por medio, ha estado siempre ligado a la economía, y, las más de las veces, desde cargos públicos.
En los últimos 24 años ha estado tres veces en primera línea de la administración, desempeñando funciones en tres secretarías de Estado distintas. La primera, en 1982, en el primer Gobierno de Felipe González, fue secretario de Estado de Economía. Después, fue secretario de Estado de Comercio entre 1986 y 1988; ha vuelto al Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, a la secretaría de Estado de Hacienda, que ahora abandona.
En los 90, fue consejero de Argentaria y presidente de su Fundación, pero cesó de sus puestos en la banca estatal al ser nombrado presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia. En este cargo fue pionero en la liberalización de sectores económicos. Así, a su llegada a este puesto anunció que pediría al Gobierno la modificación o supresión de la normativa que permitiese prácticas contrarias a la libre competencia en los sectores de los servicios.
Al frente de este tribunal elaboró tres informes de liberalización de distintos sectores: los colegios profesionales; un informe que afectó a varios sectores (telecomunicaciones, energía eléctrica, transportes, monopolios locales y suelo); y libertad de horarios comerciales. Fue diputado por Madrid en 1986. En la empresa privada trabajó para Siemens en 1972, y en los organismos internacionales fue asesor en el Banco Mundial en 1979.