El PP acusa a Solbes de romper la independencia del organismo
El Partido Popular acusó ayer a Solbes de romper el compromiso no escrito de nombrar como consejeros del Banco de España exclusivamente a personas con perfil técnico y evitar el político, lo que considera una ruptura de la independencia de la institución. Por ello, rechaza el nombramiento de Fernández Ordóñez. El Gobierno advierte que sólo consensuará el nombramiento de gobernador y subgobernador.
El Gobierno asegura que no ha contado con el Partido Popular para designar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez para el Banco de España, puesto que se trata sólo del nombramiento de un consejero ejecutivo, y que ocupará la plaza de Julio Segura, que voluntariamente ha decidido anticipar en 16 meses su salida del la Comisión Ejecutiva del organismo.
Sin embargo, el Partido Popular reclama el cumplimiento de un pacto no escrito entre los dos grandes partidos sobre la designación de los consejeros de la entidad, que en este caso 'ha sido vulnerado'. A juicio de Miguel Arias Cañete, portavoz parlamentario de Economía del PP, 'el Partido Socialista ha roto un principio de independencia en el nombramiento de los consejeros del Banco de España, y que nos obligaba a ambos a designar o proponer consejeros que no tuviesen perfil político'.
'Nosotros no cuestionamos la capacidad profesional del señor Fernández Ordóñez, pero sí su independencia política; está claramente vinculado al Gobierno y comprometido con sus políticas, y carece de la independencia necesaria para criticar las políticas del Gobierno, y menos cuando buena parte de ellas las ha diseñado él', lamenta Arias Cañete. 'No puede ser juez y parte, por que se rompe la regla de independencia política', asegura.
El portavoz del PP recuerda que en el pasado reciente se han vetado dos nombres, Juan Manuel Eguiagaray y Luis Gámir, el primero por el PP y el segundo por el PSOE, por tener un marcado perfil político. El PP lamenta que el Gobierno haya hecho 'saltar la independencia' de instituciones, 'como la CNE o la CNMV, y que ahora quiera hacerlo con el Banco de España'.
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, por su parte, afirmó que era 'previsible' la elección de Fernández Ordóñez como consejero, y recalcó que espera que juegue un papel 'neutral'.