_
_
_
_
CincoSentidos

Nuevas tendencias y coleccionismo en Almoneda

Lo más emocionante del trabajo de Federico Parra, presidente del Comité Asesor de Almoneda, es descubrir piezas antiguas. 'Llegar a una casa a hacer una valoración y encontrar un objeto que vale más que el conjunto', asegura este profesional vinculado a la feria de antigüedades desde su fundación, los últimos ocho años en su actual cargo. Dieciséis ediciones en las que Almoneda ha evolucionado hacia su consolidación. 'Hay más visitantes, más expositores y más transacciones', apunta Federico Parra.

Después de la inflación de precios y la siguiente corrección de principios de la actual década, las antigüedades y almonedas iniciaron hace tres años su recuperación, repasa el presidente del Comité Asesor de Almoneda. El proceso ha exigido una mayor profesionalización en el sector. 'El que no ha cambiado, ha tenido que cerrar'. La puesta al día ha implicado 'visitar muchas ferias, informatización y mucha literatura', indica este profesional, que vive el mundo de los objetos antiguos desde el establecimiento Los sitios de Zaragoza.

Su experiencia aconseja, además, una reducción de márgenes, 'porque estamos en un mundo global y, aunque España sigue siendo barata, la red te informa de los precios en otros países'. Federico Parra defiende la utilidad de internet como fuente de información para los anticuarios. El presidente del Comité Asesor de Almoneda recuerda que en cierta ocasión encontró en un pueblo de Soria una pintura que le gustó. 'Metí el nombre del autor en Google y descubrí que era el dibujante de los cómics del Capitán Trueno'.

El sector evoluciona junto con las tendencias y el coleccionismo. Los diseños de los años sesenta son muy apreciados en el presente. Es el caso de lámparas, muebles y otros objetos de decoración, en acero mezclado con madera, entre otros materiales. 'Las réplicas que salen ahora de fábrica son más caras que los originales', precisa Federico Parra.

El coleccionismo también ha cambiado. 'Hace 30 años un coleccionista de tallas compraba diez o doce al año, ahora no se puede'. Hoy, los que disfrutan viendo como crece su colección reúnen perfumes, herramientas de carpintero, instrumentos médicos, objetos que hacen de Almoneda 'un museo etnográfico en el que apreciar como era la vida de los españoles en los últimos cien años', comenta el anticuario de Zaragoza. Almoneda abre sus puertas hasta el próximo 12 de marzo en el pabellón 4 de Ifema.

Archivado En

_
_