_
_
_
_
CincoSentidos

Barcelona, más cara que Madrid para viajar

Un viaje de negocios de un ejecutivo a Barcelona puede costar a su empresa 87 euros más que si va a Madrid: 686 frente a 599 (hotel, avión y una comida). La explicación es simple: Barcelona 'es más cara' que Madrid, aseguran desde Diners Club, que ayer presentó su análisis de los hábitos y los gastos del directivo español en sus desplazamientos a cargo de la empresa.

Barcelona pierde en todas las partidas. La factura media de hotel que pagaron los clientes de Diners Club fue de 322 euros en 2005, un 27% superior a lo que abonaron en Madrid; en 2003 esta diferencia era de un 18%. Cada comida salió por 136 euros, un 10% más que en la capital de España. Y, por último, los billetes de avión con origen o destino en Barcelona salen por 228 euros de media, un 2,2% más que en Madrid.

El puente aéreo se lleva la palma de los viajes en avión, que a su vez suponen el 90% del total de los desplazamientos de ejecutivos dentro de España. æscaron;nicamente un 10% recurre al tren, pero esto puede cambiar con los nuevos trenes de alta velocidad, como afirmó Eduardo Rodríguez-Losada, consejero delegado de Diners Club, al presentar los datos. El año pasado la línea aérea entre Madrid y Zaragoza perdió un 95% de pasajeros, que se pasaron al Ave. El cálculo de Diners Club es que un 80% de usuarios renunciarán al puente aéreo.

Las empresas no están recuperando el IVA de los viajes dentro de la UE

Rodríguez-Losada, insistió en que 'las empresas no están utilizando la recuperación del IVA de los viajes en la UE. Para hacerlo, solo hay que cumplir dos requisitos: que la factura esté a nombre de la empresa y no del empresario, y que el pago se haga con la tarjeta de la empresa'.

Los viajes por Europa representan el 15% del total; los nacionales acapararon el 80% en 2005, un 5% más que en 2002, primer año que se realizó el estudio. En el 5% restante, destacan las visitas a Iberoamérica, con un crecimiento del 20%. La mayoría de los viajeros a aquel continente pertenecían a los sectores petrolífero, financiero y químico-farmacéutico.

El coste del alojamiento de los ejecutivos españoles fue menor que el de los extranjeros. Los primeros pagaron de media 272 euros por pernoctar en hoteles, la mayoría de cuatro estrellas, frente a los 368 euros que pagaron los extranjeros. Los madrileños Meliá Galgos y AC Avenida de América, y el sevillano Meliá Lebreros fueron los hoteles preferidos por los españoles y el Palace y el Intercontinental de Madrid y el Arts de Barcelona, por los foráneos.

Las facturas en restaurantes salieron por 129 euros en el caso de los españoles, frente a los 104 de los extranjeros. Las mujeres pagaron 47 euros de media en sus comidas; los hombres, 119. Ellas prefieren Vips y Gino's, y ellos el Balcón de las Naciones (Madrid) y Botafumeiro (Barcelona). Un año más, gana el restaurante Aeropuerto de Barajas. Rodríguez-Losada señaló que los ejecutivos 'prefieren cada vez restaurantes funcionales', pero dado que la facturación no varía, 'se deduce que los precios han subido.'

El estudio corresponde a 2,7 millones de operaciones de los 100.000 socios de Diners Club. En cualquier caso, desde la empresa de tarjetas matizan que sus comparaciones son orientativas y derivadas de los montantes totales. 'No podemos saber qué y cuántos comen cada vez que nos pasan el abono de un restaurante', aclaran.

Tarifa reducida en vuelos nacionales

'Las empresas cada vez gestionan mejor sus gastos de viaje, especialmente en destinos internacionales'. Eduardo Rodríguez-Losada, consejero delegado de Diners Club, se basa, entre otras cosas, en que los billetes reducidos en clase turista para vuelos nacionales se vendieron un 33% más en 2005 que el año anterior, a costa de la tarifa normal.Gracias a ello, la factura media de los vuelos no subió más que un 1%, pese al encarecimiento del petróleo y al aumento en un 14% de los cargos de emisión, hasta 24,7 euros. De media, un vuelo sale por 350 euros en compañías españolas. Iberia vende el 73%; Spanair, el 23%, y Air Europa, el 4%. Las de bajo coste se mantienen en el 1%.El precio de los vuelos internacionales ha bajado de 760 a 635 euros desde 2002, merced a 'la negociación individual de cada empresa con las aerolíneas', explica Losada. La compañía que más creció es la checa CSA Czech Airlines, 'lo que demuestra la importancia de la integración en la UE de los países del Este', según el directivo de Diners Club.Air France sigue siendo la aerolínea más frecuentada y París el centro de los traslados al extranjero. Para que Barajas compita en importancia, según Rodríguez-Losada, 'AENA todavía tiene que solucionar los problemas de la ampliación'.

Archivado En

_
_