_
_
_
_
Ibex 35

Seis años bajo la sombra de la burbuja

Los analistas creen que todavía subsiste el miedo a invertir en algunas compañías tras el boom tecnológico

La semana arrancó para las Bolsas con aniversario incluido. Ayer se cumplió en la mayor parte de los mercados internacionales seis años de los máximos históricos. Un récord que vino impulsado por todo lo que tenía que ver con las puntocom o las TMT (tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones), términos que se acuñaron por aquel entonces.

Mucho ha llovido en este tiempo, y hacer balance ahora tiene connotaciones positivas para unos y negativas para otros. Estas dos vertientes pueden resumirse en la subida de sólo el 8,25% que le queda al Ibex para llegar a esos 12.816,80 puntos de récord, o en la desaparecida Terra.

Lo que para todos queda aún es cierto miedo. 'Todavía sigue la sombra de la crisis', afirma Prem Thapar, director de inversiones de BNP Paribas.

Jazztel y TOnline cotizan más de un 80% por debajo de sus precios récord

El experto ilustra su afirmación con el mal comportamiento que han seguido las telecos en este tiempo. 'Se llegó a un optimismo exagerado con estas compañías, donde los gestores no miraban la calidad de los resultados, si no que se ponía atención en el cash-flow o en si las ventas creían. Las Bolsas han estado subiendo en este tiempo y las telecos no lo han hecho, cuando la calidad ya es buena en la mayor parte de las empresas. Aparte, se trata de un sector con una rentabilidad por dividendo del 6% y con un descuento del 40%; los inversores siguen desconfiando de los márgenes'.

Los analistas creen que el inversor ha aprendido bien la lección y que se aplican el dicho de que no es oro todo lo que reluce. 'Las compañías más tradicionales cotizaban en mínimos en marzo de 2000, ahora esas mismas están en máximos. Muchas de las que más subieron, como Jazztel o T Online, o las telecos están muy lejos de sus máximos', explica Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital. Efectivamente, la evolución de las empresas se ha invertido. Por ejemplo Jazztel o T Online cotizan un 94% y un 83% por debajo de sus récord. En cambio, valores como Ferrovial, ACS, Acciona o Altadis han ganado un 260%, 256%, 162% y 201%, respectivamente desde que estallara la burbuja tecnológica.

'Los inversores hemos aprendido algo de todo esto. Aunque hace seis años del estallido de la burbuja, todavía está muy presente. A la hora de invertir en valores que estuvieran entonces en el ojo del huracán se piensa mucho. Por ejemplo, la escalada que tuvo Telepizza al anunciar que iba a vender por internet, sería algo que ahora no pasaría'. explica Ana Maymus, de Sabadell Banca Privada.

Telepizza alcanzó récord en marzo de 2000 pocos días después de anunciar que estudiaba vender sus productos por internet. Hoy el valor cotiza un 80% por debajo de dicho niveles, a parte de que el proyecto no cuajó.

Juan Solana, de Intermoney Valores, piensa, por el contrario, que la Bolsa sigue siendo lo que era. 'Hemos visto empresas que se han venido abajo, otras que han sobrevivido y algunas que hoy por hoy lideran el sector como es el caso de Google. Pero, en definitiva, lo que ocurrió forma parte de ciclos que se repiten'. El experto no descarta una nueva burbuja con el tiempo. 'Dependerá de la memoria de los inversores, pero probablemente veamos al final de la década una nueva burbuja configurada por la convergencia de la biotecnología y la tecnología'.

Archivado En

_
_