_
_
_
_
Mercados

Las 'telecos' se disparan ante la oleada de operaciones corporativas

Fiebre de compras en las telecos. El sector más castigado en Bolsa de los últimos meses tuvo ayer su gran día con una subida media del 2,59% en Europa. La compra de BellSouth por AT&T ha levantado la veda de operaciones de concentración. Telefónica se vio contagiada de este optimismo y subió un 1,06%.

La marea de las opas llega también a la industria de telefonía. El mercado digirió ayer con un optimismo exultante las noticias corporativas del fin de semana: la expectativa de que Vodafone se deshaga por fin de su deficitaria filial japonesa; las gestiones de Verizon para comprarle a la propia Vodafone su participación del 45% en Verizon Wireless; la compra de BellSouth por AT & T por un importe de 55.800 millones de euros y rumores de venta de KPN. El resultado fue que la subida media del sector llegó en Europa al 2,59%. KPN (6,19%) y British Telecom (5,1%) vivieron las ganancias más sustanciales. Pero tampoco se quedaron cortas Vodafone (2,88%) France Télécom (2,48%) y Deutsche Telekom (2,35%). Telefónica ganó un 1,06%.

'Empieza a haber un cambio de tendencia', reconoce Juan Carlos Acitores, de Ahorro Corporación. 'El sector tocó fondo a finales de enero y ahora se ha consolidado. En este momento, muchos inversores quieren participar de la subida', añade Acitores. 'No me sorprendería ver pronto a Telefónica por encima de 14 euros un 5,34% más que el cierre de ayer, de 13,29 euros y aún así el valor todavía tendría potencial para seguir subiendo hasta 15 euros por acción', completa el analista de Ahorro Corporación.

La subida de Telefónica fue una de las más flojas del sector, quizá porque la compañía está de momento fuera de las quinielas corporativas más inminentes. Su subida contribuyó, de todos modos, a que el Ibex sorteara ayer la apertura negativa y lograra cerrar con una escasa revalorización del 0,03%.

El índice español fue uno de los peores en Europa, donde el Footsie de Londres logró una ganancia del 0,67%, el Dax de Fráncfort avanzó un 0,57% y el Cac de París registró una mejora del 0,43%. En Wall Street, lo que primó ayer fue la caída de las empresas de la industria energética, castigadas por el descenso del petróleo. El Brent perdió un 2,87% y cerró a 62,34 dólares el barril. Al final, el S&P 500 cedió un 0,70% y el Nasdaq, un 0,72%. Pero la operación de AT&T promete nuevas y jugosas noticias, ya que Verizon queda ahora en una situación de inferioridad, lo que aboca a la compañía a anunciar pronto alguna operación de compra.

Rotación de carteras

Algunos expertos explican la efervescencia de las telecos con el hecho de que es uno de los sectores más rezagados en Bolsa. 'Las telecos han sido muy castigadas en Bolsa por la percepción del mercado de la madurez de su industria y la debilidad del crecimiento de ingresos, que se ha situado en un entorno del 3% al 8%', confirma Alberto Alonso, de Inversis.

Las telecos fueron con diferencia las peores de todo el año 2005, donde registraron pérdidas generalizadas, mientras el resto del mercado consiguió su tercer año consecutivo de ganancias. El presente ejercicio no está siendo muy benigno para la industria, ya que su ganancia media es del 1,21%, más de cinco puntos por debajo de lo que sube de media el Stoxx 600.

Este mal desempeño puede convertirse ahora en su mejor carta de presentación. 'Es el momento de que los inversores busquen valores que están baratos y las telecos están baratas, tienen unos balances saneados y una rentabilidad por dividendo muy alta' resalta Jaime Villalonga, gestor de Morgan Stanley, que mantiene, sin embargo, cierto pesimismo por el sector 'porque su entorno de crecimiento es muy complicado'.

Pero el mercado presta oídos a los rumores. Así, ha bastado la simple expectativa de que grupos de capital riesgo entren en KPN y BT para que estos valores coticen en máximos de cinco años.

Telefónica y Santander, los valores más negociados del Euro Stoxx

El liderazgo en negociación del Euro Stoxx en 2005 estuvo en manos de dos empresas españolas: Telefónica y Santander. El volumen de efectivo negociado por las dos compañías ascendió respectivamente 159.005 y 158.846 millones de euros, según los datos recopilados por el holding de Bolsas y Mercados Españoles (BME).La suma de las seis compañías españolas presentes en el Euro Stoxx (Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Endesa e Iberdrola) representa un 21,09% del efectivo total negociado en el Euro Stoxx durante el año pasado. Este porcentaje equivale a 572.345 millones. El volumen negociado total ascendió a la nada despreciable cifra de 2,71 billones de euros.La negociación acumulada por las firmas españolas deja al país en un honroso tercer lugar, superado por Francia y Alemania. De las 18 compañías galas que cotizan en el Euro Stoxx 50, la más importante por negociación es la petrolera Total, que el año pasado movió más de 135.200 millones de euros. En conjunto, los valores franceses representaron un 24,97% de todo el efectivo; o, lo que es lo mismo, 677.525 millones de euros. El segundo país en importancia es Alemania, cuyo peso en cuanto a negociación es del 23,41%. De las 11 empresas presentes en el índice, la primera es Deutsche Telekom, que ocupa el séptimo lugar, justo por detrás de BBVA, con un efectivo negociado total de 90.533 millones.Por debajo de España se encuentra Italia, con seis empresas, cuya negociación supuso un 16,9%, algo más de 458.000 millones.

Más información

Archivado En

_
_