Los salarios de los puestos clave de las agencias han subido un 14,5% en dos años
Los salarios de los puestos de relevancia y directivos de las agencias de publicidad españolas han aumentado un 14,5% en los dos últimos años, según la última edición del estudio de sueldos elaborado por Consultores de Publicidad.
El ingreso medio de los encuestados ascendió a 61.500 euros, aunque existe una gran diferencia entre el pago a directivos y al resto de profesionales: los primeros (director general, director creativo ejecutivo, director de planificación estratégica, director de servicios al cliente y director financiero) tienen un sueldo medio de 126.700 euros y el resto de la plantilla, de 45.900 euros.
La encuesta, realizada entre 570 profesionales de más de 70 agencias en Madrid y Barcelona, apunta que en los dos últimos años, las agencias han tenido que compensar las restricciones de los años anteriores con mejores remuneraciones, para evitar salidas de profesionales. Este reforzamiento se ha producido después de que en 2002 y 2003, las agencias se vieran forzadas a revisar sus estructuras, debido al recorte de los ingresos de los clientes. Entonces, explican los expertos, se produjo un proceso de 'juniorización': salida de puestos medios y altos de elevado coste y veteranía y sustituirlos por equipos más jóvenes a los que se promocionó al puesto con menores sueldos.
El informe señala que ahora nos encontramos en 'un momento de mayor equilibrio' y con un 'aumento de sueldos en puestos clave'.
El estudio concluye que la proporción de la remuneración variable respecto a la fija disminuye, al pasar en dos años del 30% al 26% como media.