_
_
_
_
_
Automoción

General Motors rebaja al 3% su participación en Suzuki

General Motors (GM) va a reducir del 20,4% al 3% su participación en el fabricante japonés Suzuki, mediante la venta de 92,36 millones de acciones. GM estima unas plusvalías de entre 458 y 625 millones de euros.

El gigante automovilístico estadounidense, General Motors (GM) venderá 92,36 millones de acciones del fabricante japonés Suzuki, lo que equivale al 17,4% de las acciones de la compañía asiática. De esta manera GM rebaja su participación del 20,4% al 3%.

La operación se realizará a través de un programa de recompra de acciones por parte de Suzuki y mediante el mercado 'si es necesario', explica GM en un comunicado. El fabricante automovilístico espera ingresar unos 2.000 millones de dólares (más de 1.665 millones de euros) con la venta de esta participación que permitirán fortalecer su balance y su posición de liquidez. Las acciones de Suzuki cerraron ayer con una caída de 0,4% hasta 2,490 yenes.

Con esta venta, GM podrá obtener, en el primer trimestre de 2006, unas plusvalías antes de impuestos de entre 550 y 750 millones de dólares (entre 458 y 625 millones de euros, aproximadamente). Pese a rebajar su participación, la compañía norteamericana asegura que mantendrá su alianza con Suzuki.

Rick Wagoner, presidente de GM, manifestó su 'respeto y admiración' por el grupo automovilístico japonés. 'Nuestra relación es fuerte y esperamos continuar con esta alianza', apunta Wagoner. 'La transacción nos permitirá preservar la relación con Suzuki', aclara el presidente de GM, al mismo tiempo que 'aumenta la posición de liquidez de GM durante la fase de reestructuración' que atraviesa la compañía estadounidense.

GM entró en Suzuki en 1981, cuando tomó una participación del 5,3%. Aunque la redujo hasta el 3,5% en los años siguientes, volvió a aumentarla al 10% en 1998 y al 20% en 2001. GM asegura que durante este tiempo ha desarrollado con Suzuki diversos proyectos conjuntos de desarrollo de productos, tecnología avanzada, compras y suministro de componentes y distribución. GM afirma que seguirá apostando por proyectos conjuntos como el desarrollo de sistemas híbridos.

Subaru Otra venta en Japón para salir de la crisis

l En octubre, GM puso a la venta su participación del 20% en Fuji Heavy Industries, responsable de la marca Subaru. Toyota adquirió un 8,7% de esa participación por unos 265 millones de eurosl El mayor fabricante de automóviles del mundo cerró 2005 con unas pérdidas de 8.600 millones de dólares, unos (7.165 millones de euros)l GM eliminará 30.000 empleos hasta 2008 y cerrará 12 plantas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_