Lazora cierra 2005 con una cartera de 1.800 VPO en alquiler
La empresa Lazora cerró el pasado ejercicio, primero completo de su actividad, con una cartera de 1.800 viviendas protegidas (VPO) en alquiler, lo que supone una inversión de 200 millones de euros, según informó ayer la compañía.
Estas cifras suponen haber logrado en poco más de un año el 60% de los objetivos establecidos para tres ejercicios (hasta 2007), cuando la empresa estimó que habría culminado la puesta en marcha de 3.000 viviendas con una inversión estimada de entre 350 y 400 millones de euros.
Gracias a estas cifras Lazora se convierte en la mayor empresa dedicada en exclusiva al alquiler protegido en España y en el primer inversor del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid, del que tiene más de 700 viviendas en desarrollo. Las 1.800 viviendas en cartera se dividen en 21 promociones situadas en cinco comunidades autónomas.
El 72% de las mismas se ubica en la Comunidad de Madrid en poblaciones como Alcobendas, Móstoles, Aranjuez, Mejorada del Campo o Robledillo de la Jara.
El resto se encuentra en Asturias (Oviedo), Andalucía (Huelva), Islas Canarias (Tenerife y Las Palmas) y la Comunidad Valenciana (Valencia y Castellón principalmente).
Tal y como explicó ayer Jesús Martín de Prado, vicepresidente de Lazora y presidente de Larcovi, 'el objetivo de esta empresa es invertir entre 1.200 y 1.500 millones de euros en los próximos cinco o seis años para poner en marcha una cartera total de 10.000 casas de protección oficial en alquiler'. Además, la consejera ejecutiva de la compañía, Concha Osácar recordó que durante el pasado año Lazora formalizó importantes acuerdos con compañías promotoras líderes, destacando los firmados con Lubasa y Fadesa.
'Como empresa patrimonial que somos estamos recibiendo muchas proposiciones de otros promotores para que desarrollemos viviendas protegidas en alquiler en sus suelos y estamos a punto de firmar nuevos acuerdos en ese sentido', añadió Osácar.
Lazora está participada, en su mayoría, por las principales cajas de ahorros (Caja de Ávila, Caja de Burgos, Caja Castilla-La Mancha, Caja Duero, Caja España, Caixa Galicia, Caja Inmaculada, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Navarra) y por las gestoras de fondos de pensiones del BBVA, Fonditel y Sabadell Pensiones.