_
_
_
_
Capital Riesgo

Impala y el fondo Charterhouse compran el grupo Levantina

El grupo de capital riesgo Impala, antes Suala, anunció ayer su primera adquisición. La sociedad comunicó haber alcanzado un acuerdo con los accionistas de Grupo Levantina para 'la creación de la mayor compañía del mundo de piedra natural' invirtiendo junto con el fondo europeo Charterhouse.

La firma de capital riesgo española Impala y el fondo europeo de inversión Charterhouse Capital anunciaron ayer haber alcanzado un acuerdo con los accionistas de Grupo Levantina para 'la creación de la mayor compañía del mundo de piedra natural'.

El grupo Levantina nació en 1988 y tiene su sede social en Novelda (Alicante), una zona de gran actividad en el sector de la piedra natural. En la actualidad, además de la empresa matriz, Levantina de Granitos, el grupo cuenta con otras tres filiales en España y una en Brasil. Tiene 16 plantas de producción en España y Brasil, aunque los productos proceden de hasta 72 canteras repartidas por todo el mundo, principalmente de mármol y granito.

Además la empresa dispone de 30 almacenes propios de distribución. En total, emplea a 2.000 trabajadores y sus volumen de negocio de la empresa alcanzó en 2005 los 340 millones de euros, con un Ebitda de 70 millones, según la información facilitada ayer. Más de la mitad de su producción, que supera los 2,5 millones de metros cúbicos al año, se destina a la exportación.

Grupo Levantina facturó 340 millones en 2005 y tiene 16 fábricas

Precisamente el desarrollo del proceso de internacionalización de la compañía es el objetivo con el que se ha dado entrada a los fondos. La compañía busca de esta forma reforzar su posicionamiento en mercados con gran potencial de crecimiento, como China, Oriente Próximo o Estados Unidos. Paralelamente la empresa espera introducirse en nuevos canales de distribución para lo que lanzó en la última edición del la Feria del Mármol de Valencia un producto bautizado como Naturamia, con el que pretende entrar en el segmento de los revestimientos cerámicos.

La mayor operación en lo que va de año

Impala no explicó la inversión realizada en la operación ni cuánto capital de Grupo Levantina ha tomado tanto la sociedad española como Charterhouse Capital, con oficinas en Londres y París.

La nota enviada únicamente apunta que la entrada 'en el accionariado de los fondos asesorados por Impala Capital y por Charterhouse pretende reforzar la estrategia de internacionalización seguida por el equipo directivo y potenciar la estrategia comercial del grupo introduciendo la piedra natural en nuevos canales de distribución'.

Sin embargo, fuentes de Impala aseguraron ayer a Cinco Días que 'se trata de la mayor operación del capital riesgo en lo que va de año'. Las mismas fuentes aludieron a términos de 'confidencialidad' para explicar por qué no podían aportar más datos sobre la operación. Este diario también trató durante la tarde de ayer de ponerse en contacto con Grupo Levantina, sin recibir finalmente respuesta.

Impala Capital fue fundada en diciembre de 2001, denominada entonces Suala Capital. En su creación participó la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, que recientemente vendió su participación en la sociedad, presidida por Carlos Guerrero.

La firma adquirió en 2001 la compañía de envases Mivisa y la vendió en 2005 logrando para sus inversores 178 millones de euros, tras haber invertido 39 millones. En 2003 Impala compró la empresa de transportes Paconsa, que a finales del pasado año entró en suspensión de pagos. La firma también participa en el capital de Menaje del Hogar, empresa que prevé espera incrementar sus ventas un 12% en su ejercicio, que finaliza este mes.

Charterhouse Capital es uno de los mayores grupos de inversión europeos y gestiona cerca de 8.000 millones de euros. La firma, que ayer no informaba en su web sobre la operación anunciada en España, compró el pasado año el grupo PHS por 600 millones de libras (más de 891 millones de euros), la segunda mayor compañía de servicios de limpieza y mantenimiento de oficinas en el Reino Unido.

El capital riesgo ya es para todo el año

El capital riesgo está manteniendo durante 2006 el tirón que demostró tener el pasado año, cuando el sector registró las mejores cifras de su historia. En general la actividad del capital riesgo tiene dos picos: uno en verano y otro en diciembre. Es en esas fechas cuando los inversores de los fondos que gestionan las sociedades de capital riesgo piden cuentas a sus gestores. Y estos se apresuran entonces a cerrar operaciones. Que en el mes de marzo se esté hablando de Impala en Grupo Levantina; de Permira en Telepizza; de Ibersuizas y Vista en Unión Española de Explosivos y del asalto de grandes firmas a TPI es inusual en el sector español y muy positivo para su maduración en el país.

Archivado En

_
_