_
_
_
_
Distribución

El grupo Arturo ultima comprar 13 tiendas mayoristas a Dinosol

Tras fracasar el intento de adquirir la división de supermercados mayoristas de Carrefour, el grupo de restauración Arturo negocia la compra de 13 tiendas de Dinosol. Los fondos Permira, dueños de la cadena de distribución, podrían vender estos 13 cash & carry por unos 100 millones de euros. Con esta operación, Arturo da un paso más para salir a Bolsa en dos años.

Con 120 establecimientos de restauración y hotelería y unos 3.000 empleados, el grupo de restauración Arturo está inmerso en una dinámica de crecimiento orgánica pero, sobre todo, mediante adquisiciones. Su objetivo es una cadena de distribución mayorista especializada en el segmento de restaurantes, cafeterías y hoteles, es decir, los cash & carry. En este sentido, está en una plena negociación con los fondos Permira para adquirir 13 establecimientos de Dinosol. Según han señalado a este diario fuentes cercanas a la operación, el grupo Arturo podría cerrar este mes una operación de compra que incluye dos establecimientos en Madrid, uno en Barcelona, otro en Ceuta, uno en Melilla y ocho en Andalucía.

Aunque la transacción está pendiente de la due dilligence, es decir, la auditoría interna que analiza la empresa en profundidad y determina el valor de los activos, el precio que se está barajando oscila entre los 100 y los 120 millones de euros. La facturación de estos 13 establecimientos es de unos 120 a 150 millones de euros. Si finalmente se sella la compraventa, el grupo Arturo entrará en una nueva área de negocio, la distribución comercial. Ya lo intentó el pasado mes de diciembre con Punto Cash, pero al final se lo quedó la cadena mayorista Gros Mercat, del grupo Miquel Alimentació.

Fuentes de Dinosol señalaron que su intención es la mejora continua de sus activos y eso supone tanto nuevas inversiones (50 millones este año) como ajustes de portfolio. En este sentido, están dispuestos a analizar las propuestas que les lleguen.

Arturo cuenta con unos 120 puntos de venta de restauración, incluidas empresas, ministerios, hospitales, colegios e instituciones como el Palacio de La Moncloa, el Congreso de los Diputados o la Embajada de EE UU. También tiene cinco hoteles, una división dedicada al catering y eventos, y otra especializada en la gestión de clubes deportivos. Sus orígenes se remontan a una armería en el casco antiguo de Madrid que se inauguró en 1898.

Hacia la Bolsa con unas ventas de 185 millones

Arturo Cantoblanco se ha fijado como objetivo a largo plazo la salida a Bolsa. En este contexto encaja la serie de operaciones de compra que ha ensayado en los últimos meses, incluida la compra fallida de los supermercados mayoristas Punto Cash (del grupo Carrefour) según adelantó Cinco Días el 19 de diciembre. Las miras ahora se dirigen a Permira y Dinosol, ya que la compra de los citados 13 establecimientos situarían su volumen de facturación en el entorno de los 400 millones de euros.El año pasado, Arturo logró una cifra de negocio de 185 millones de euros, un 17% más que el ejercicio anterior, pero para empezar a cotizar debe lograr un volumen de, al menos, unos 500 millones de euros. En este contexto, se enmarca la operación de compra en la que el grupo se encuentra inmerso. El Ebitda de 2005 fue del 7,5% sobre ventas.

Archivado En

_
_