Los sindicatos elevan la presión sobre la SEPI en la venta de Izar
CC OO y UGT están desplegando en las últimas semanas una actividad intensa para tratar de lograr que el Gobierno cumpla lo pactado el 16 de diciembre de 2004 y obligue a la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI) a adjudicar en bloque los centros Izar en liquidación.
Los sindicatos mayoritarios en el grupo público de astilleros están quemando sus últimos cartuchos para evitar lo que, hasta la semana pasada, parecía inevitable: la venta individualizada de los astilleros de Izar en Sestao (Vizcaya), Gijón y Sevilla y de la fábrica de motores de Manises (Valencia).
El último movimiento en esta estrategia fue el protagonizado el pasado jueves por los secretarios generales la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López, y de MCA-UGT, Manuel Fernández Lito, que, ante la inflexibilidad de la SEPI, se reunieron directamente con Miguel Sebastián, asesor económico de Presidencia del Gobierno, para exponer su posición y subrayar que se está poniendo en entredicho el primer acuerdo suscrito entre el presidente Rodríguez Zapatero y los sindicatos.
Las centrales recordaron que el compromiso fue que no se buscarían salidas individuales a los centros de Izar. Ayer mismo, el propio Lito apuntó en Oviedo que 'la única forma de garantizar el futuro' de estas plantas es que el Ejecutivo promueva un holding de compañías que se haga con todos los activos de Izar, lo que garantizaría carga de trabajo a las cuatro factorías, informa Efe.
En cualquier caso, los sindicatos mantienen otros frentes abiertos para tratar de llegar a una solución que, a su juicio, sea más satisfactoria para los trabajadores de los astilleros. De este modo, CC OO ha solicitado los permisos oportunos para iniciar protestas que, en último caso, podrían culminar en una movilización ante la sede de la SEPI de los más de 6.000 trabajadores de los centros de Izar y de Navantia. Los sindicatos también advierten de que una salida no pactada en Izar crearía malestar entre sus trabajadores y podría generar situaciones embarazosas para los nuevos compradores. Además, los servicios jurídicos de CC OO y UGT estudian al detalle el acuerdo de 2004, por si su incumplimiento pudiera dar lugar a medidas legales. De momento, las presiones han logrado que la SEPI paralice, por ahora, el proceso de venta de Izar.
Los grupos favoritos para la adjudicación
Entre las ofertas que hay sobre la mesa para adjudicarse los cuatro centros de Izar en liquidación, destacan tres que, según fuentes del sector, son las que están en mejores condiciones para adjudicarse los astilleros: Construcciones Navales del Norte (CNN), Astilleros de Huelva-Boluda y Ros Casares. CNN parte con la ventaja de que es el único consorcio que opta a dos plantas de Izar, las de Sestao (Vizcaya) y Gijón. Sus contrincantes son Astilleros Zamakona en el centro vasco, así como los vigueses de Vulcano y los italianos de Eurogroup, en el asturiano. Astilleros de Huelva y Unión Naval de Levante (Grupo Boluda) ya negociaron con la SEPI la adquisición del astillero de Sevilla antes de la quiebra de Izar. Su oferta compite con las de Seviyard e Hispalia Naval. Por último, Ros Casares es el único grupo que está dispuesto a comprar Manises.