Linde adquiere BOC por 11.600 millones
El grupo químico alemán Linde comprará la gasista británica BOC por 8.000 millones de libras (11.600 millones de euros), según informó ayer la empresa alemana. La operación supondrá la creación del mayor grupo de gases industriales del mundo, utilizados en fábricas, refinerías y hospitales.
La oferta preliminar contempla el pago en metálico de 16 libras por cada acción de BOC. Este precio supone una prima del 39% respecto del valor en bolsa de la empresa británica a finales de enero. Los directivos de BOC han recomendado a sus accionistas que acepten la oferta, más alta que la primera que presentó el grupo alemán en enero. En aquella ocasión ofreció 15 libras por acción, propuesta que a la gasista británica le pareció 'excesivamente baja'. La empresa química Linde aseguró ayer que ha solicitado un crédito de 15.000 millones de euros para hacer frente a los gastos por la compra y refinanciar la deuda existente. Este préstamo está respaldado por Deutsche Bank, Commerzbank, Dresdner Bank, Morgan Stanley y el Royal Bank of Scotland. Linde planea también conseguir 1.800 millones de euros a través de una ampliación de capital y de la venta de algunas de sus actividades, como la fabricación de carretillas.
Dos grupos complementarios
'Linde y BOC encajan a la perfección', señaló el director ejecutivo de Linde, Wolfgang Reitzle. El grupo resultante será líder en producción de energía de gases industriales, con unos ingresos conjuntos de 11.900 millones de euros al año y con posiciones complementarias en productos y en presencia geográfica. Linde logrará con esta compra adquirir cuota de mercado en Asia-Pacífico y en negocios como el del hidrógeno.
Ambas compañías están especializadas en el suministro de gas a las industrias química, alimentaria, sanitaria y electrónica. El grupo resultante tendrá una cuota del 22% de las ventas mundiales de gases, superando al líder actual del mercado, la francesa Air Liquide. BOC es el segundo proveedor del sector y Linde el quinto.
El beneficio de Linde aumentó en 2005 un 31%, hasta 501 millones. La facturación mejoró un 7,3%. La deuda se redujo casi 500 millones.