_
_
_
_
_
Telefonía móvil

El 'robo' de clientes de móvil provocó el 75% de los arbitrajes en 2005

El robo de clientes entre empresas de telefonía celular, la portabilidad, es la causa del 75% de los 10.000 arbitrajes privados celebrados en 2005. El incumplimiento de las condiciones pactadas en el cambio de operadora forzó la firma de 800.000 contratos con compromiso de arbitraje.

Las operadoras de telefonía móvil y el canal de distribución de este tipo de servicios firmaron con los usuarios de teléfonos celulares durante el año de 2005 un total de 800.000 contratos de portabilidad en los que se incluía una cláusula por la que las partes se comprometían a acudir al arbitraje privado en caso de conflicto.

De hecho, el 75% de las causas que provocaron juicios mediante al fórmula del arbitraje privado el año pasado, se relacionaron con la telefonía móvil.

Javier Iscar de Hoyos, secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje de Derecho y Equidad (Aeade), ha explicado que en los dos últimos años los procedimientos resueltos por arbitraje en relación con los servicios de telefonía celular han descendido ligeramente, ya que en 2003 supusieron el 83% del total.

Aunque el móvil sigue siendo la causa mayoritaria, en los 24 últimos meses el contenido de los contenciosos ha cambiado radicalmente. Hace dos años las partes disputaban fundamentalmente sobre el incumplimiento por los clientes de las condiciones establecidas por las operadoras y el canal de distribución en las ofertas en las que se regalaban terminales móviles y minutos de conversación a cambio de nuevas altas en el servicio de telefonía móvil. Se había detectado un fraude masivo por el que los usuarios vulneraban las condiciones de la promoción que habían aceptado. Una vez conseguido el nuevo terminal y gastados los minutos de conversación de la promoción, se cambiaban de operador causando importante pérdidas, sobre todo al canal de distribución, que veía como la base fundamental de sus ingresos se evaporaba.

Para prevenir estas prácticas las operadoras y su canal tomaron por norma que, para que sus usuarios pudieran beneficiarse de las estas promociones, debían de firmar un contrato con una cláusula por la que se comprometían a acudir al arbitraje privado en caso de incumplimiento de lo pactado.

En los últimos cuatro años se han firmado 4,2 millones de contratos con este tipo de cláusulas de los que 800.000 corresponden a 2005, tal como se ha explicado.

El año pasado, sin embargo, la inmensa mayoría de los procedimientos de arbitraje en telefonía móvil fueron por incumplimiento de las condiciones alcanzadas para que un usuario deje a la operadora en los que tiene contratado el servicio para pasarse a una compañía competidora.

Normalmente en las ofertas de portabilidad la empresa que propone el cambio de servicio ofrecer terminales como regalo y exige un año como mínimo de permanencia y una cantidad de gasto mensual que depende del tipo de cliente.

Arrendamientos urbanos, causa de contenciosos

Así como la telefonía móvil sigue concentrando la mayor parte de los procedimientos de arbitraje privado que se celebran en España, mientras su porcentaje está a la baja, los arrendamientos urbanos ha entrado con fuerza ascendente. Durante el año pasado el 9% de los procedimientos resueltos mediante esta fórmula pactada tuvieron como causa asuntos relacionados con los alquileres. También han entrado con fuerza en el mundo de los procedimientos arbitrales las causas que tienen que ver con divergencias en asuntos societarios y mercantiles y con las franquicias. Las principales cortes de arbitraje privado se han movilizado en los últimos meses contra una asociación que ha entrado en el sector con prácticas consideradas contrarias a la ley.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_