_
_
_
_
_
'Telecos' y alimentación

Telefónica pierde casi el 80% de su inversión en Telepizza con la opa

Seis años de alianza están a punto de saldarse con la pérdida del 80% de la inversión y unas minusvalías de 77 millones. Telefónica no ha hecho un buen negocio con Telepizza: en la opa de Ballvé y Permira sobre la firma cobrará por su capital menos de la cuarta parte de lo que pagó.

Puede que para los accionistas que hayan llegado al capital de Telepizza a partir de 2002 la opa lanzada por el presidente, Pedro Ballvé, y la firma de capital riesgo Permira sobre el 100% de la compañía suponga una buena noticia. Pero desde luego no lo es para los socios históricos de la cadena de comida rápida. Telefónica es uno de los más antiguos y para ella la oferta no hace más que constatar una mala inversión.

Telefónica no podía saberlo, pero entró en Telepizza -a través de su filial Atento- justo cuando la compañía marcaba máximos históricos e iniciaba una caída a los abismos digna de una empresa puntocom. Encima pagó una prima, de forma que los 9,32 euros que abonó por cada acción de la compañía nunca volvieron a repetirse. En total, la factura ascendió a 100 millones de euros, con los que se tomó el 4,89% del capital.

Ahora, Ballvé y Permira ofrecen 2,15 euros por acción, lo que representa una prima del 24% sobre la cotización de los últimos doce meses. Para Telefónica es sinónimo de números rojos. Si acepta la opa -y tiene pocas opciones de rechazarla, puesto que es amistosa y lanzada por la misma persona que consiguió su entrada en el capital- materializará unas minusvalías que rondan los 77 millones de euros, después de perder casi el 80% de la inversión. Este número incluye las pérdidas que ya ha asumido Telefónica con la venta del 0,76% del capital que realizó en el cuarto trimestre del año pasado. El problema es que estas cifras pueden considerarse incluso una buena noticia, sobre todo teniendo en cuenta que el desplome en Bolsa de Telepizza ha llevado a Telefónica a acumular minusvalías latentes de más de 90 millones.

Con la venta en la opa se pondrá fin a una alianza que está a punto de cumplir seis años y que no ha dado los rendimientos previstos para ninguna de las dos socias. El pacto fue polémico desde el inicio y no sólo porque pronto se hizo evidente que no aportaría plusvalía alguna. Telefónica afianzó el accionariado y la presidencia de Ballvé en Telepizza, empresa a la que cogió de la mano para llevarla al mundo de la Nueva Economía. Lo hizo en un momento en que dar ese paso era importante y suponía todo un impulso a la cotización, pero también lo hizo cuando el beneficiado era uno de sus consejeros independiente.

El presidente de Telefónica que rubricó el acuerdo fue Juan Villalonga y él fue el responsable del nombramiento de Ballvé como consejero independiente de la operadora.

Ahora es su sucesor, César Alierta, el que va a cosechar las pérdidas. También le tocó a él poner fin a la empresa conjunta creada entre Telefónica -a través de Terra- y Telepizza para explotar las bondades de la unión de la capacidad de distribución de esta última y los productos del portal de internet. Se llamaba A Tu Hora y en 2004 Terra salió de la empresa al vender su parte a Telepizza.

A Telefónica, sin embargo, le queda una oportunidad para mejorar algo las cuentas. Telepizza cerró ayer a 2,17 euros, por encima del precio de la opa. Los analistas tienen claro que el mercado especula con una contraopa y eso supondría una subida de la contraprestación.

La operadora se deshace de un 0,76%

Telefónica ha mantenido invariable su inversión en Telepizza contra viento y marea, pese a la caída constante. Pero sólo hasta el año pasado. Justo en los últimos meses del ejercicio pareció tirar la toalla, porque tras casi seis años modificó su participación y no lo hizo al alza. Vendió un 0,76%, capital por el que ya ha materializado parte de sus minusvalías. Lo vendió con una pérdida superior al 80% y por 13 millones menos de lo que lo compró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_