El auditor de Enagás pone salvedades por 53 millones
Deloitte ha cerrado la auditoría de las cuentas de Enagás correspondientes al ejercicio 2005 con salvedades valoradas en 53 millones de euros, según la información hecha pública por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los problemas detectados por el auditor tienen que ver con incertidumbres relativas a la recuperabilidad total o parcial de los importes registrados en la cuentas de la compañía como pendientes de liquidación por parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en concepto de ingresos por actividades reguladas de los ejercicios 2002, 2003 y 2004.
En concreto, en el epígrafe 'Deudores varios' Enagás ha contabilizado como pendientes de liquidación ingresos de 25,52 millones correspondientes a 2002, de 17,39 millones correspondientes a 2003 y de 10,11 millones correspondientes a 2004.
Liquidación pendiente
En su escrito, Deloitte apunta que, aunque el regulador energético ha reconocido la existencia de unos importes pendientes de liquidar de 2002 y 2003, todavía no se conoce qué porcentaje corresponde al gestor técnico del sistema gasista. De momento no se ha determinado importe alguno en relación a un posible déficit del ejercicio de 2004.
Fuentes de Enagás precisaron que las cantidades consignadas se corresponden con los cálculos realizados por los técnicos de la empresa, por lo que esperan que las cifras definitivas de las liquidaciones que el sistema finalmente determine se ajusten a sus estimaciones con una desviación 'mínima'.
La empresa cerró 2005 con un incremento de su beneficio neto del 20,8%, hasta situarlo en los 191 millones de euros.