_
_
_
_
_
Reforma

Alemania recorta las competencias legislativas de los Estados federados

La reforma del federalismo alemán entró ayer en su recta final tras su aprobación por el Gobierno y los jefes de los estados federados, con lo que finaliza una larga serie de desacuerdos entre el Estado central y los länder.

Esta reforma institucional, la mayor en la Alemania federal y sobre la que debatirán las dos cámaras legislativas (Bundestag y Bundesrat) desde el viernes, contempla una reorganización de las competencias entre el Estado central y los federados, que resta poder de decisión legislativo a los estados federados.

Con el sistema actual casi el 70% de las leyes que emanan del Bundestag deben ser sometidas a la ratificación de la representación territorial (Bundesrat), lo que en la práctica implica, según la correlación de fuerzas entre ambas partes, un persistente bloqueo del legislativo.

La reforma trata de reducir al 35% o 40% (casi la mitad) las leyes que requieren de la aprobación del Bundesrat. A cambio de ceder algunas competencias, los länder asumirán más responsabilidad en educación o medio ambiente.

'Necesitamos tomar decisiones rápidas', afirmó Merkel al explicar la reforma, que, subrayó, permitirá al ciudadano saber mejor 'quién tiene la responsabilidad sobre qué decisión'.

Archivado En

_
_