_
_
_
_
_
Confianza

La OCDE avisa de un cambio de tendencia en la confianza de la economía española

La economía española podría estar sufriendo un 'inicio de degradación' a la vista de un clima de confianza 'que parece ser más frágil', según indicó ayer el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Jean-Philippe Cotis, durante la presentación de las previsiones que la OCDE hace a medio camino entre sus informes semestrales de noviembre y mayo.

Fiel a la prudencia que caracteriza al organismo, Cotis matizó ayer que aún es pronto para saber si hay signos de ralentización de la actividad económica en España. El principal factor de esta evolución descendente es la presión que ejercen los precios en el sector inmobiliario, 'que han subido mucho', lo que ha generado 'una situación delicada en España'.

No obstante, España figura para la OCDE entre los países motores del crecimiento de la zona euro, junto a otros pequeños Estados como Holanda, que compensaron, en parte, el práctico estancamiento de Francia y Alemania, las dos primeras economías de la eurozona. La OCDE espera que sean precisamente estos dos países junto con Italia, los que 'tiren del Viejo Continente' durante la primera mitad de 2006.

Sin cambios en los tipos

'Alemania es el país clave para desbloquear la situación. Y todo apunta a que la confianza en este país ha alcanzado niveles muy altos', explican en el organismo. Mientras el conjunto de la zona euro progresará un 0,6% en el primer trimestre respecto al trimestre anterior y otro tanto en el segundo, la OCDE prevé que los repuntes sean del 0,6% y del 0,4% en Alemania; del 0,5% y del 0,5%, en Francia; y del 0,4% y del 0,3%, en Italia. La zona euro crecerá a un ritmo cercano al 2%.

Por otro lado, Cotis mantuvo ayer la reticencia que el organismo ha expresado en los últimos meses sobre la evolución de los tipos de interés. A su juicio, el BCE no debería volver a subirlos -ya los ha elevado dos veces desde diciembre-, 'hasta que no existan señales de crecimiento sin ambigüedad' y a menos que haya evidencias de un aumento de la inflación.

Archivado En

_
_