_
_
_
_
_
Sucesión

Buffett mantiene en secreto quién será su sucesor en Berkshire

Warren Buffett ya tiene un sucesor elegido por 'si muriese en este momento'. Sin embargo, aún no quiere revelar su identidad. Así lo comunicó ayer el principal gurú estadounidense en su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway, la reaseguradora y holding inversor que preside. El directivo asegura haber elegido a su sucesor entre tres personas 'razonablemente jóvenes', que estarán preparados para una situación extrema, es decir, si el carismático ejecutivo muriera 'hoy mismo'. 'El consejo ya sabe -y siempre sabrá en el futuro- qué hacer si surge la necesidad'. El directivo matizó, sin embargo, que este sucesor podría cambiar a medida de que cambien las circunstancias.

El mercado baraja desde hace tiempo su propia lista de nombres, con edades entre los 49 y los 62 años. En ella figuran David Sokol, responsable de la filial de energía; o Joseph Brandon, el presidente de la reaseguradora General Re y Ajit Jain, el responsable del resto de negocio reasegurador de Berkshire; Richard Santulli, quien dirige NetJets; o Tony Nicely, el presidente de Geico, la división aseguradora de para automóviles. Este último directivo se hizo acreedor de una mención especial en la misiva, gracias a los buenos resultados de Geico. 'Si tiene un hijo este año, llámele Tony'.

Es más, Buffett aseguró que el consejo sabría cómo desprenderse de él si deja de ser capaz de gestionar la compañía. 'Si me convierto en un candidato para ese mensaje, el consejo me hará un favor entregándomelo', escribió.

En su carta a los inversores, Buffett comunicó también que la compañía registró en 2005 un beneficio neto de 8.500 millones de dólares (7.072 millones de euros), es decir, el 16,4% más. La facturación repuntó el 9,8%, hasta totalizar 81.700 millones de dólares, unos 67.970 millones de euros. En ambos casos, estas cifras superan lo esperado por los analistas.

En el cuarto trimestre del año, el beneficio creció el 54% hasta 5.100 millones de dólares, unos 4.243 millones de euros.

Estos datos son especialmente buenos si se tiene en cuanta el mal año que ha atravesado el sector asegurador y reasegurador en EE UU, sobre todo después de la llegada de los huracanes Rita y Wilma.

De hecho, buena parte de este buen comportamiento provino de Geico, que opera en el seguro del automóvil. La palabra de Buffett, escuchada con suma atención cada vez que se pronuncia, también se dirigió en esta carta para lanzar algunas advertencias. En primer lugar, el inversor alertó ante el riesgo de los instrumentos derivados, recomendó además una mayor atención a la renta variable extranjera, en detrimento del mercado de divisas, en el que Berkshire perdió 955 millones el pasado año. El valor de la cartera de inversiones de la firma creció el 24% el pasado año hasta 47.000 millones.

ATENTOS A:

Warren Buffett tiene 75 años, y lleva desde 1965 en la presidencia de Berkshire Hathaway.Los diversos huracanes que se produjeron el pasado año en distintos puntos de EE UU ocasionaron a la compañía unas pérdidas de 3.400 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_