"Es emocionante adquirir objetos del pasado aprecios razonables"
Desde una colección de chapas a una tabla flamenca del siglo XVII. En Almoneda cabe todo. Es el gran atractivo que Ana Larrañaga encuentra a la feria que dirige. ¢Es emocionante descubrir objetos del pasado y adquirirlos a un precio razonable¢. En la anterior edición, se vendieron un 9%más de piezas. ¢Confío en que este año sea mejor¢.
Dirige las dos ferias de antigüedades que organiza Ifema, Feriarte y Almoneda.¿Qué hace especial a ésta?
Son dos perfiles distintos. La diferencia vien marcada por la antigüedad de la pieza: en Almoneda, el mínimo son 50 años, con la excepción de la pintura contemporánea; en Feriarte, el doble. Almoneda, por tanto, despierta un sentimiento de proximidad. Hay un valor sentimental mayor que en otras ferias, en tanto que has podido vivir y disfrutar las piezas, ahora valoradas para otros usos, como el coleccionismo o la decoración. Sin olvidar su valor histórico, artístico. Después de esta precisión, en una almoneda cabe todo, se pueden encontrar piezas del siglo XVI. Ese es el valor añadido, la fresca atracción que tiene Almoneda. Por lo menos eso es lo que yo vivo y lo que me comentan los anticuarios.
¿A partir de qué precio se pueden adquirir objetos en Almoneda?
Desde 6 euros, incluso menos. Por este precio se encuentran conjunto de botones, llaveros y demás pequeños objetos de colección. Hay gente muy interesada en estas piezas. Cualquier persona con capacidad creativa, puede darle una aplicación novedosa. Es emocionante descubrir estos objetos, adquirirlos a un precio razonable y después darle el uso que a cada uno se le ocurra.
¿Comprar en Almoneda es másbarato que acudir a un anticuario?
Puede ser más barato o no. En cualquier caso, la feria es una oportunidad para recorrer 220 tiendas de toda la geografía española y alguna extranjera en un mismo espacio. Es algo que hay que poner en valor.
El perfil del coleccionista ha evolucionado, pero también el de los profesionales.
Hay un grupo de almonedistas jóvenes, algunos procedentes del mundo de la decoración, porque en este campo se utilizan mucho las antigüedades.
Es gente joven, con gusto, que innova y que va entrando en ese mundo a través de Almoneda y Feriarte. Luego hay otro grupo de gente joven, que coge el testigo del negocio familiar y le dan un carácter más actual. Una de las tendencias de las últimas ediciones de la feria es la mayor presencia de diseños de los años 50 y 60, del pop art,objetos demandados en decoración y esto viene de la mano de estos profesionales.
Desde elmundo de los almonedistas, ¿cómo se ve la situación actual del mercado del arte?
El comportamiento de la pintura es positivo. En el mundo de las antigüedades, el movimiento esmás lento, esa es la realidad. Ahora bien, siempre hay demanda para ese tipo de piezas. En 2005 se vendieron en la feria casi un 9% más que en 2004. La experiencia del año pasado es favorable, confío que la de este año sea mucho mejor. Los objetos de colección y decoración, que totalizan más del 50% de las piezas vendidas, tienen mejor salida.
¿Cómo se presenta el futuro para los profesionales?
Creo que Almoneda tiene un largo recorrido, gracias a la visión de los profesionales para distinguir el valor para la decoración y el coleccionismo. La feria pone en valor esa visión, esa apuesta para rescatar piezas del pasado que van a marcar las pautas en decoración. Esa es la avanzadilla que se ve en Almoneda.