Giuliani apoya a Botín en la compra del Sovereign
El Banco Santander 'ha cumplido con todas las reglas en todos los aspectos relacionados con la transacción'. æpermil;sta es una de las afirmaciones sobre la compra del banco estadounidense Sovereign que se recogen en el informe de 97 páginas elaborado por Bracewell & Giuliani. Esta firma, presidida por el ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, ha sido contratada por el Santander para elaborar un informe independiente con el que disipar las dudas sobre la adquisición del Sovereign, operación a la que varios grupos de accionistas, como Relational, se oponen. Giuliani afirma que el pacto no necesita la aprobación de los accionistas, algo que éstos han venido reclamando meses.
Con las bendiciones de una figura como la de Giuliani, el Santander espera que el camino que le queda por recorrer no se encuentre con la negativa de los reguladores. A éstos también han acudido los accionistas del Sovereign para pedir el rechazo al acuerdo con el Santander. Giuliani solicita a la SEC, el regulador bursátil en EE UU, que no emprenda acciones contra el pacto.
El fondo Relational, el mayor de Sovereign, se cuestionaba la independencia de la oficina de Giuliani ya que el informe ha sido pagado por el Santander. En una comunicación de Bracewell & Giuliani se recogen unas declaraciones de Juan Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Santander, en las que afirma que 'algunos accionistas institucionales de Sovereign han planteado preocupaciones y queríamos reforzar nuestra tranquilidad con una revisión independiente'.
Un juez de Nueva York dictó el jueves que los accionistas del Sovereign tienen derecho a votar la destitución de los consejeros de la entidad sin motivos, tal y como había solicitado Relational.