_
_
_
_
Informática

Microsoft recurre a la justicia de EE UU en su pugna con la CE

Microsoft pidió el viernes a los tribunales de Estados Unidos que obligue a IBM, Oracle, Sun Microsystems y Novell a desvelar las cartas que han intercambiado con la Comisión Europea relativas a su caso antimonopolio. El gigante del software quiere demostrar que cumple con las medidas impuestas por las autoridades europeas.

La compañía de Bill Gates quiere acceder a los documentos enviados por sus cuatro competidores a la Comisión Europea para que le ayuden a refutar las quejas de que no está cumpliendo con las medidas antimonopolio de 2004.

Microsoft, que se enfrenta a multas de hasta dos millones de euros diarios si no comparte los códigos del sistema operativo Windows con sus competidores (incluyendo los desarrolladores de software de código libre), acusó el pasado jueves a la Comisión Europea de 'colaborar en secreto con sus rivales' y de facilitar encuentros entre el experto independiente que debe certificar si Microsoft cumple con las exigencia comunitarias y los fabricantes rivales.

'Continuamos muy preocupados respecto a la falta de acceso a importantes documentos relativos a este caso', señaló Horacio Gutiérrez, consejero general asociado de Microsoft, informa Bloomberg. 'Nuestras repetidas peticiones a la Comisión Europea para un pleno y justo acceso a la documentación no ha tenido éxito y por eso nos hemos visto obligados a acudir a la justicia de EE UU'.

Los portavoces de IBM, Sun y Oracle no han querido hacer declaraciones sobre la petición de Microsoft. Sólo un portavoz de Novell, Bruce Lowry, ha señalado que su compañía no hará comentarios por el momento porque no han visto la demanda.

El ejecutivo comunitario no ha reaccionado a las alegaciones de Microsoft, pero la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, continuó trasladando el jueves a la firma estadounidense el mensaje de que 'si continúa por la senda en la que está, habrá multas y no serán pequeñas', señaló el viernes su portavoz, Jonathan Todd.

Este cruce de acusaciones se produce semanas antes de que tenga lugar la audiencia convocada por la Comisión Europea para los próximos 30 y 31 de marzo en la que se darán cita representantes de Microsoft y de terceras partes para evaluar si el gigante del software cumple con las exigencias comunitarias.

Un dispositivo móvil para competir con Apple y Sony

Microsoft tiene previsto desvelar la próxima semana en la feria tecnológica Cebit, en Hannover (Alemania), un dispositivo portátil diseñado para ver contenidos de ocio (música y películas, por ejemplo) con el que la compañía de Bill Gates tratará de competir con el popular iPod de Apple y la consola portátil PSP de Sony.Según desvelaba el viernes The New York Times, la nueva máquina de Microsoft, conocida bajo el apodo de Origami, llevará chips de Intel. Otros socios tecnológicos, como la coreana Samsung, participan también en este producto, que permitirá a los usuarios introducir textos con un bolígrafo electrónico como si fuera una libreta digital.Los nuevos equipos tendrán pantallas de unos 20,3 centímetros y costarán unos 1.000 dólares, según el mismo rotativo, aunque versiones posteriores podrían ser más pequeñas.

Archivado En

_
_