El sector avícola pide ayudas para sortear la crisis
Al frente de Propollo desde su fundación en 1997, en la actualidad, la organización, que reúne al 90% de los empresarios del sector, lidera una campaña para promover el consumo de pollo, en medio de la alarma desatada por la gripe aviar en Europa
Después de varias décadas con un crecimiento sostenido en el consumo de pollo en España, el sector avícola ve en su horizonte una crisis por la aparición de la gripe aviar en la UE. Federico Félix, el principal dirigente de la industria avícola española, ve con preocupación el futuro inmediato de un sector del que dependen directamente 140.000 familias y cuenta con una facturación de 1.500 millones de euros al año.
¿Qué consecuencias tendría la gripe aviar para el sector avicultor en España?
Tendrá la misma incidencia que está teniendo la gripe aviar en Italia, que ya lleva cinco semanas y hasta ahora no ha pasado absolutamente nada, ni una sola víctima, ni un solo problema.
En este sentido, habría una aparente normalidad, pero en Italia se ha registrado un notable descenso del consumo...
Son dos cosas diferentes. No tendría ninguna consecuencia para los granjeros porque tienen capacidad para atender cualquier emergencia. Tenemos la ventaja de que en Italia la gripe aviar se ha detectado desde hace semanas y la marcha de la industria avícola es normal, lo que sí es verdad es que las cifras hablan de un descenso del consumo del 70%, aunque yo creo que se han exagerado.
¿Hay peligro real en España de que se produzca el contagio en los corrales?
Si llega la gripe aviar, mantendremos la misma actitud, las mismas prevenciones que tenemos ahora, lo único que se hará es crear una zona de aislamiento de donde no se podrán sacar los animales, ni introducir otros nuevos, y si esos animales se contagian, se eliminarán.
¿Cree que la gripe aviar va a llegar a España?
No soy adivino, pero hace un mes estaba preocupado, no conocía el comportamiento que podía tener la gripe aviar en Europa; y en este momento estoy tranquilo porque hemos visto la experiencia de países vecinos, y hemos comprobado que la situación es de normalidad. Espero que en España ocurra lo mismo.
Cerca de 40 países han bloqueado las importaciones de pollo procedentes de Francia. ¿Es razonable esa medida?
Es una decisión que no se justifica. No puedo entender cómo se genera tanta alarma con un producto procedente de una potencia como Francia, donde se supone que existen toda clase de controles, pero al mismo tiempo entiendo que es una medida de protección a la población, es una medida política y humanitaria.
¿Qué ayudas precisaría el sector del Gobierno español y de la UE?
La mejor ayuda de la UE sería que sea consciente de que éste es un problema sobre el que el sector avícola no tiene la responsabilidad. El pollo no es el foco de la infección, simplemente la contrae por contagio. Los países donde aún no se ha detectado la enfermedad deberían tener compensaciones para hacer frente a los efectos del descenso en el consumo, y los que sí la han detectado deberían recibir todas las ayudas necesarias para poder aplicar los planes de emergencia. La UE tiene que poner en práctica cualquier medida económica que sirva para salvar el sector.
¿Qué tipo de ayudas proponen?
En el caso de que no padecer la enfermedad, las ayudas tendrían que venir del Gobierno español, porque no habríamos contraído la gripe, pero sufriríamos las consecuencias de la alarma generada. Deberían ser ayudas para compensar la caída de precios y ventas. Y en el caso de que se detecte el virus, es un problema a nivel europeo.
¿Cuántos despidos costaría al sector la llegada de la gripe?
Más que despidos, se registraría una profunda crisis. El problema está en que al no poder retirar las aves de los gallineros (por el periodo de cuarentena), no podrían entrar pollos nuevos, y se produciría un shock de producción realmente grave para el equilibrio del sector.
'La rentabilidad está bajo mínimos'
Existen diferentes versiones sobre si ha habido o no caída de precios del pollo en las últimas semanas.Mientras que el Ministerio de Agricultura asegura que aún no está cuantificado, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) reconoce un descenso del 17% y Propollo defiende una disminución del 10%. Federico Félix sostiene que, con los actuales precios, el sector mantiene una mínima rentabilidad. 'No son precios catastróficos', asegura, pero al tiempo advierte de que, de continuar la crisis, el sector quedaría al límite de perder su rentabilidad, a pesar de que la enfermedad aún no ha llegado a España.Félix explicó que, al margen de la gripe aviar, febrero suele ser un mes de descenso de precios, y espera alguna recuperación en las próximas semanas. España es el segundo productor de carne de pollo de la UE y representa el 13% de la producción europea.