_
_
_
_
Ley de Igualdad

CEOE ve en la Ley de Igualdad 'un rejón de muerte' al diálogo social

CEOE lanzó el viernes duras acusaciones al Gobierno ante el malestar generado en las empresas por la Ley de Igualdad aprobada por el Consejo de Ministros. Los empresarios se quejan del 'intervencionismo' del Ejecutivo y creen que la ley es 'un rejón de muerte' al resto del diálogo social.

A los empresarios no les gusta la futura Ley de Igualdad. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) criticó duramente el contenido del anteproyecto de la norma que aprobó este viernes el Consejo de Ministros.

Su malestar es tal que la patronal manifestó que el procedimiento elegido para sacar adelante esta norma supone 'un rejón de muerte al diálogo social'. Fuentes patronales indicaron el viernes que esto no supone que los empresarios se vayan a levantar del resto de mesas de negociación, fundamentalmente de la de la reforma laboral y de las pensiones, pero 'indudablemente dificulta aún más si cabe la posibilidad de llegar a cualquier acuerdo'.

El problema para CEOE parte de que el método elegido para lograr la igualdad en las empresas 'está basado en la sindicalización y en la obligatoriedad, con el consiguiente régimen sancionador, que es el peor de los posibles', dice la patronal en un comunicado. La ley establece multas de hasta 90.000 euros para quienes la incumplan. Por ello, los empresarios añaden que las medidas incluidas en la ley 'seguramente irán en contra de las metas propuestas'. A estas quejas, CEOE une que 'el Gobierno ha hecho caso omiso de las propuestas empresariales en materia de igualdad' y sólo ha escuchado a los sindicatos.

En esta línea los empresarios acusan veladamente al Ejecutivo de haber actuado con intenciones electoralistas al criticar que 'la discusión ha quedado claramente condicionada por la perentoriedad del Gobierno de aprobar el texto antes del 3 de marzo', con el objetivo de tenerlo listo para la celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo. CEOE, tras insistir en que las empresas son las primeras interesadas en fomentar la igualdad de la mujer, explica que 'hacer obligatorio que se traten estas materias en la negociación colectiva, sin alternativa posible, provocará tensiones y un riesgo de conflictividad que no se corresponde con demandas reales'.

Continuas quejas

Fuentes de la patronal indicaron el viernes que el teléfono no ha dejado de sonar desde hace días en las sedes de CEOE, con empresas que manifiestan sus alarmas y temores por las medidas que han ido difundiendo los medios de comunicación. 'Las principales quejas llegan de empresas de la construcción, la minería y el metal, donde no existen mujeres formadas para estos trabajos'.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, respondió a las críticas empresariales, mostrando su seguridad en que 'la aplicación práctica de esta ley no va a suponer ningún problema en el funcionamiento del día a día de las empresas, y se irá imponiendo sin problemas'.

Caldera pidió la comprensión de los empresarios a los que sugirió 'que tengan en cuenta que les damos un papel muy importante en la negociación colectiva porque podríamos haber impuesto un catálogo de obligaciones y actuaciones en la ley, como hicieron otros países, y no lo hemos hecho'.

Si bien fuentes empresariales manifestaron el viernes que la preocupación patronal va más allá de esta ley. 'En los últimos días el Gobierno ha entrado en un frenesí legislativo, con las leyes del tabaco, la conciliación de la vida familiar y laboral, la reforma fiscal e incluso la opa de Endesa, que tiene un ribete intervencionista que no nos gusta nada, y que afectará a la vida de las empresas'.

Cambios en los juzgados

El Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Procedimiento Laboral recogerán nuevos supuestos de nulidad en el despido, entre los que estarán aquellos hechos a trabajadores que estén disfrutando el permiso de paternidad o maternidad, así como el de lactancia, durante los nueve meses posteriores al nacimiento del hijo.La ley permitirá la discriminación positiva a través de la negociación colectiva, ya que los convenios podrán proponer, 'con carácter temporal' medidas para primar la contratación de mujeres o su ascenso, en los sectores dónde la mujer está sobrepresentada.En los juicios por acoso o discriminación se invertirá la carga de la prueba, de forma que la mujer pueda demostrar sus acusaciones, tal y como se hace ya en el procedimiento laboral.A la hora de contratar un seguro o un servicio financiero, la futura norma prohibirá: hacer indagaciones sobre el embarazo de la contratante (salvo por razones de protección para la salud) y considerar el sexo o los costes relacionados con el embarazo y la maternidad a la hora de calcular las primas.

Más información

Archivado En

_
_