_
_
_
_
_
Turismo

El desplome del gasto turístico nubla las previsiones del sector

El sector turístico estimó que este año sería mejor que el pasado. Sin embargo, el comienzo no ha sido bueno. Pese a que enero es un mes con poca actividad, refleja un inusual retroceso del 6,2% en el gasto de los turistas (2.261 millones de euros). La razones: el estancamiento en el número de turistas y unas estancias más cortas.

El año no empezó bien en el sector turístico. Llegaron a España 2,7 millones de extranjeros, lo que supuso un leve retroceso que el organismo público Frontur cifró en un 0,1%. Ayer, el Instituto de Estudios Turísticos no sólo confirmó este estancamiento de visitantes sino que, además, en su encuesta mensual reflejó una considerable disminución del gasto medio del turista, que se situó en 862 euros por persona. En total, los turistas llegados a España, gastaron 2.261 millones de euros, un 6,2% menos que en enero de 2005.

Esta caída, la mayor registrada desde que se creó la encuesta mensual de Egatur, supone un retroceso en la tendencia ascendente de ingresos totales y ensombrece las buenas expectativas del sector para este año. Egatur explica este retraimiento del gasto en esa menor llegada de turistas y en la disminución de su estancia media. Los extranjeros se quedaron una media de 11 días en España, un 3,8% menos que en enero de 2005.

'El hecho de que los turistas vengan con aerolíneas de bajo coste y que los hoteles bajen sus precios con agresivas ofertas, también favorece el menor gasto en sus estancias', señalan en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El descenso sufrido en el primer mes contrasta también con la excepcional evolución en enero de 2005.

'Conviene tener en cuenta que enero es muy flojo y no es significativo en el conjunto del negocio. Si esto se diera en agosto, sería más preocupante', señalan fuentes del sector.

El 46% de este gasto total procedió de turistas británicos y alemanes. Sin embargo, el desembolso de estos visitantes fue también menor que hace un año. Los británicos disminuyeron el gasto en un 3% y los alemanes, en un 5,6%. El resto de los ingresos procedió de turistas de otros países como Francia e Italia, que también ahorraron en sus estancias (un 5,5% y un 3,9%, respectivamente).

Por comunidades, fue Baleares la que sufrió un mayor descenso del gasto turístico (-19,5%), seguida de Andalucía con un 10% menos. Canarias que registra el 37% del total, sufrió una caída del 2,1% respecto a enero de 2005. Cataluña tuvo un retroceso del 2,5%, mientras que en Madrid se situó en el 6,4%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_