_
_
_
_
Móviles

La avalancha de candidatos abre el camino a los móviles virtuales

La nueva oportunidad para crear operadores virtuales de móvil tiene visos de cuajar. La fortaleza y cantidad de los candidatos, entre otros El Corte Inglés, Carrefour, Ono, Tele2, Ya.com, BT o Euskaltel, han convencido a Telefónica Móviles, Vodafone y Amena de que es mejor entrar en las negociaciones para evitar que sus rivales lleguen a pactos con las mejores marcas.

Las operadoras españolas de telefonía celular con red, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, han desistido de la estrategia de bloqueo a toda costa que han mantenido durante años frente a la perspectiva del nacimiento de operadores virtuales de móvil, según han asegurado fuentes vinculadas a varias de las compañías que quieren aprovechar esta figura para comenzar a dar servicios de telefonía inalámbrica.

El cambio de postura no es gratuito. Responde a la publicación de la nueva normativa sobre este tema el 15 de febrero por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en la que se establece la obligación de ceder sus redes a terceros por parte de los tres operadores celulares que tienen asignado el espectro.

Ante la seguridad de que sus peticiones deberán ser atendidas, las empresas que quieren entrar en el nuevo negocio se han multiplicado y pueden sumar hasta 130, según explican fuentes del sector. Además, y a diferencia de los intentos anteriores de creación de compañías de móvil virtual, en esta ocasión existen firmas con un enorme peso en el mercado, no sólo de las telecomunicaciones, sino también del negocio de la distribución, que están realizando una fuerte presión sobre los operadores con red.

Es precisamente la fortaleza de candidatos como El Corte Inglés, Carrefour, Ono, Tele2, Ya.com, BT o Euskaltel, lo que ha convencido a Telefónica Móviles, Vodafone y Amena de que les conviene entrar en la negociación para llegar a acuerdos de cesión de su red. En caso contrario, correrán el peligro de ver cómo sus inmediatos competidores alcanzan acuerdos con las mejores marcas y les dejen únicamente la opción de pactar, tarde y mal, con los candidatos de segunda fila.

Fuentes del sector de la distribución han señalado que la experiencia de este tipo de negocio en mercados como el del Reino Unido o Estados Unidos demuestra que es precisamente la conversión de grandes marcas en protagonistas del móvil virtual lo que ha permitido alcanzar los mayores éxitos económicos en esta actividad. De hecho, aseguran que sólo el tirón de una gran marca, como por ejemplo El Corte Inglés, permite articular ofertas en precio y servicio atractivas y diferenciadas en relación con las que realizan los operadores de red.

Fuentes del cableoperador nacional Ono ha mostrado su interés por entrar en esta actividad y señalan que han establecido contactos con las compañías celulares de red. Su estrategia consiste en 'articular el panel de servicios más completo para nuestros clientes que pueda existir en el mercado'. Ahora 'nuestra oferta se basa en el llamado cuádruple play con servicios de voz, de internet de alta velocidad, de televisión y de pago por visión'. La entrada en el mundo celular 'nos permitirá añadir la voz y los datos en movilidad'.

La operadora R asegura que un estudio realizado entre sus clientes demuestra que el 30% estaría dispuesto a aceptar de inmediato un servicio de móvil con la marca del cableoperador gallego.

Fuentes de BT han asegurado que están interesadas en entrar en el negocio siempre con intención de completar con el móvil los servicios que prestan en este momento a sus clientes empresariales y corporativos en el mercado español.

Por su parte, un portavoz de Tele2 señaló que la compañía mantiene el máximo interés en esta actividad y, apoyándose en la adquisición de Comunitel, está dispuesta a ofrecer un amplio panel de servicios a los clientes residenciales y empresariales.

Plazos

El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, explicó en el Foro Cinco Días que no se fija plazo para que los operadores y los candidatos al móvil virtual alcancen un acuerdo. No obstante, si no hay pacto en dos o cuatro meses, la CMT impondrá su arbitraje.

Poner a disposición la red es obligatorio

La CMT ha dictado una resolución sobre el negocio de los móviles virtuales que ha abierto importantes perspectivas de que esta actividad pueda convertirse en realidad en España en breve plazo. La resolución establece la obligación de poner a disposición de terceros todos los elementos necesarios para la prestación de los servicios de acceso y organización móvil minorista.Según queda claramente definido en el texto de la norma, los operadores declarados con poder significativo de mercado deberán 'atender a las solicitudes razonables de acceso a recursos específicos de sus redes y a su utilización y ofrecer precios razonables por la prestación de los servicios de acceso'. El organismo regulador del mercado de las telecos establece que cada operador tendrá que 'negociar de buena fe con los solicitantes de acceso autorizados y prestar servicios específicos en régimen de venta al por mayor para su reventa a terceros'.Deberán también 'conceder el libre acceso a interfaces técnicas u otras tecnologías indispensables para la interoperabilidad de los servicios de redes virtuales, facilitar modalidades para compartir instalaciones, así como prestar los servicios necesarios para garantizar la interoperabilidad de los servicios de extremo a extremo ofrecidos a los usuarios.La CMT cree que habrá operadores virtuales antes de verano.

Archivado En

_
_