_
_
_
_
_
Fiscalidad

CEOE considera que la reforma tributaria elevará la presión fiscal a las empresas

La patronal CEOE no está muy contenta con la reforma del IRPF y del impuesto de sociedades diseñada por el Gobierno. En un voto particular al dictamen del Consejo Económico y Social (CES), aprobado ayer, la patronal recalca que la reforma 'actúa en la dirección contraria' a lo necesario para impulsar la competitividad de la economía española.

De hecho, considera que 'aumentará la presión fiscal de las empresas' porque, al final de la misma, el tipo de gravamen quedará en el 30% cuando ahora, aplicando las deducciones, el tipo medio efectivo está en el 28,57%'. Los cambios previstos por el Gobierno contemplan un recorte gradual del tipo de gravamen del 35% al 30% en cinco años pero, a la vez, la supresión de la mayoría de las deducciones incluidas en el impuesto.

Por otro lado, y en relación al nuevo IRPF, CEOE-Cepyme considera 'totalmente rechazables' los cambios en el tratamiento fiscal de los planes y fondos de pensiones, ya que acortan las aportaciones máximas a los mismos. Critica también que se eleve el tipo sobre determinadas rentas del ahorro del 15%b al 18%, y censura la desaparición de los porcentajes incrementados de deducción por vivienda habitual, 'que afectan a las rentas más bajas'.

El dictamen global del CES valora, no obstante, los avances en progresividad del nuevo impuesto con la nueva articulación del mínimo personal y familiar. Con todo el Consejo (órgano de carácter consultivo) reclama al Gobierno que detalle el coste recaudatorio de la reforma (3.600 millones de euros) y aporte más información sobre los efectos distributivos de la misma y sobre el nuevo trato fiscal a los instrumentos del ahorro. Por último, reclama una 'reforma integral' del impuesto de sociedades (la prevista se extiende durante cinco años, hasta 2011).

El Gobierno prevé aprobar el día 10 el anteproyecto de ley de reforma del IRPF y del impuesto de sociedades.

Ecotasa, en otoño

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, secretario de Estado de Hacienda, anunció ayer que presentará 'en otoño' un texto sobre la reforma fiscal medioambiental. Se hará en línea con la de los países europeos. Incluirá tasas sobre energía, residuos y uso del agua.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_