Recuperar la mirada de los 20 años
Endotine es un dispositivo para levantar las cejas y quitar años
Un hombre o una mujer, de entre 30 a 40 años, cuyo cirujano considere que no es un buen candidato para someterse a un lifting (estiramiento) frontal y que tenga las cejas caídas. æpermil;ste es el retrato robot del paciente perfecto para ser tratado con Endotine Transbleph, de Mediform, un dispositivo quirúrgico que se acaba de presentar en España y cuyo objetivo es levantar las cejas y fijarlas en el punto en el estuvieron originalmente, antes de que el tiempo y la fuerza de gravedad hiciesen de las suyas.
'A partir de los 30 años hay gente que ya necesita operarse los párpados. A veces se trata de rasgos familiares que son hereditarios y que hacen que estas personas parezcan mucho mayores de lo que son', explica el doctor Federico Mayo, cirujano plástico.
El Endotine es un pequeño dispositivo que permite elevar las cejas utilizando una única incisión y que está pensado para complementar la cirugía de párpado (blefaroplastia) convencional. La idea es que con una sola intervención, que se realiza con anestesia local, el cirujano pueda eliminar no sólo las bolsas que se forman bajo los ojos, sino el aspecto avejentado y cansado que produce la caída de las cejas con el paso de los años. 'El efecto es muy visible. Lo que conseguimos principalmente con el levantamiento de las cejas es una mirada rejuvenecida, además modificamos la forma de los ojos, que pasan de redondeados a almendrados, atenuamos las arrugas del entrecejo y eliminamos las bolsas, por lo que supone un tratamiento total', apunta Mayo.
Autorizado a finales de 2004 por la FDA (el organismo que supervisa en Estados Unidos los medicamentos y productos alimenticios) y en noviembre del año pasado en Europa, el Endotine ha sido utilizado en unas 2.000 intervenciones en Estados Unidos. En España se presenta como la gran novedad para este año en el ámbito de la cirugía estética, por lo que los especialistas consideran que se utilizará con frecuencia en las blefaroplastias que se programen durante los próximos meses. 'Una de sus grandes ventajas es que está realizado con un material que se reabsorbe y desaparece en ocho meses, aunque sus efectos perduren', señala Mayo. El dispositivo no produce reacciones alérgicas y tras la intervención sólo queda una pequeña cicatriz en la ceja que desaparece al mes y medio. El precio incrementa en 1.500 euros la blefaroplastia, una operación que puede costar, según cada cirujano, entre 3.000 y 8.000 euros.
La solución para ejecutivos calvos que tienen cejas caídas
A no ser que la naturaleza les hubiese dotado con una abundante cabellera y un flequillo poblado, hasta ahora los directivos con cejas caídas que querían eliminar su problema tenían dificultades. 'Cada vez más a menudo acuden a nosotros muchos ejecutivos que quieren mejorar su aspecto, que quieren parecer más descansados, más despiertos, y normalmente se les realiza un lifting frontal que rejuvenece la mirada', explica el doctor Federico Mayo. El problema de los directivos con alopecia es que la falta de pelo les impide ocultar los estigmas de la cirugía, esto es, las cicatrices, por lo que no son buenos candidatos para esta intervención, pero sí para ser tratados con Endotine Transbleph. 'La cicatriz de la intervención es muy pequeña y en la ceja. Además desaparece al mes y medio, por lo que es una buena opción', apunta Mayo.