_
_
_
_
Rating

Llega a España la primera empresa que califica la inversión sostenible

Analistas Internacionales en Sostenibilidad desembarca en España, la primera agencia de rating establecida en nuestro país enfocada a valorar la transparencia y la política de gestión de las empresas en cuestiones sociales y medioambientales.

La inversión socialmente responsable está en auge como respuesta a los escándalos financieros que azotaron los mercados a raíz del estallido del caso Enron. AIS, enfocada en medir el compromiso de las empresas para integrar en sus modelos de gestión aspectos sociales y medioambientales, nace en 2005, fruto de la alianza entre el grupo financiero Triodos y la ONG Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), para dar respuesta a esta demanda.

'La sostenibilidad y la transparencia son sinónimos de rentabilidad y a través de AIS pretendemos aportar la experiencia de Triodos y dar apoyo a este tipo de inversión en España', explicó ayer en rueda de prensa Carlos Bendito, director general de AIS.

AIS mide la capacidad de gestión de las compañías bajo la perspectiva de una mayor generación de valor empresarial y, por tanto, de una mayor rentabilidad. Para ello utiliza la metodología de SiRi Co, el mayor proveedor independiente de análisis y servicios de consultoría en el ámbito de la inversión socialmente responsable.

El Grupo Triodos, socio fundador de SiRi Company, cuenta con 25 años de experiencia en inversiones sostenibles. Ecodes, por su parte, lleva más de cinco años impulsando el movimiento de la responsabilidad social en las empresas y administraciones públicas españolas.

AIS analiza las 1.200 empresas del índice MSCI World aunque también cubre índices locales hasta un total de 4.000 compañías, entre ellas, las que integran el Ibex 35 y el Latibex. En total examina siete áreas: la ética empresarial, la comunidad, el gobierno corporativo, las relaciones con clientes, empleados y proveedores, además de la integración de servicios sociales. Y a través de más de 150 variables analiza en profundidad las políticas formales adoptadas por la compañía, los sistemas de gestión, los datos claves de cada grupo de interés, así como las debilidades y fortalezas de la compañía en cada ámbito.

Los gestores de fondos de inversión y de pensiones, las entidades financieras, las propias empresas, el mundo académico y las organizaciones civiles son el público objetivo de AIS. En España la compañía ya cuenta con dos clientes (Caser y Urquijo) y se encuentra en negociaciones con un tercero.

El patrimonio de fondos que sigue criterios de inversión socialmente responsable se cifra en 1.140 millones de euros en España, tan sólo un 0,3% del total. En Europa asciende a 24.127 millones aunque sólo representa un 0,48% del total, mientras que en EE UU, uno de cada 10 dólares sigue estos criterios de inversión hasta alcanzar un patrimonio de 2,3 billones.

Archivado En

_
_