_
_
_
_
Seguros

Crédito y Caución amplía su presencia en Atradius al 37%

La aseguradora Crédito y Caución anunció ayer que incrementará su presencia en el accionariado de la holandesa Atradius del 12,01% actual al 37,03%. Con el fin de hacer frente a la operación, la compañía planea realizar una ampliación de capital de 245,44 millones, que supondrá duplicar su tamaño.

Para reforzar su participación en la aseguradora holandesa, en la que entró en agosto de 2003, Crédito y Caución ha alcanzado un acuerdo con Deutsche Bank y el banco de inversión Sol Oppenheim. En total, la empresa española se hará con 14,1 millones de acciones -un 25,02% del capital- en manos de las dos entidades germanas.

Tras la operación, que está pendiente de obtener el visto bueno del supervisor, la presencia española en Atradius rozará la mitad del capital de la holandesa. Al 37,03% que controlará la aseguradora hay que sumar el 12,96% de Catalana Occidente, que además posee un 39,35% de Crédito y Caución. Mientras, la participación del Deutsche Bank menguará del 33,89% actual al 12,73%, y la de Sal Oppenheim pasará del 6,19% al 2,33%. Swiss Re mantendrá el 34,95%, pero perderá su condición de accionista mayoritario.

'Crédito y Caución compra Atradius porque supone una oportunidad de mercado adecuada', señaló ayer Isidoro Unda, consejero delegado de la aseguradora española. La operación permitirá mejorar el alineamiento y las sinergias de las dos compañías, que representan conjuntamente un 32% del mercado mundial del seguro de crédito. Entre ambas cubrirán un total de 45 países, donde va destinado el 99% de las exportaciones españolas.

Con el fin de financiar la compra, Crédito y Caución realizará una ampliación de capital por 245,44 millones de euros. Esto supondrá duplicar su capital social y las reservas de la compañía, que suman 245,33 millones.

La ampliación de capital ha venido precedida por un reordenamiento del accionariado de Crédito y Caución. La aseguradora ha adquirido el 1,65% que controlaban seis accionistas minoritarios. Así, además de Catalana Occidente, la compañía pasa a estar en manos de cuatro entidades más: el Consorcio de Compensación de Seguros (45,14%), España Compañía Nacional de Seguros (6,17%), GES (5%) y Nacional de Reaseguros (2,69%).

Crédito y Caución también presentó resultados ayer. La aseguradora incrementó su beneficio neto un 25,8%, hasta 45,1 millones de euros. 'La morosidad ha mantenido buenos márgenes de solvencia', indicó Unda. La facturación por primas emitidas creció de forma modesta -un 5,89%- hasta 361 millones. Mientras, las primas netas de reaseguro alcanzaron los 203,29 millones. El volumen de negocio asegurado ascendió a 98.249 millones de euros, un 11,8% más.

Más impagos y dificultades en 2006

'La siniestralidad aumentará y la consecución de resultados será más difícil'. Así se pronunciaba el consejero delegado de Crédito y Caución, Isidoro Unda, al hablar sobre 2006. La aseguradora espera que las primas aumenten un 5,5% en el año y que el volumen de créditos acelere levemente su marcha y crezca un 12%.Para captar nuevos clientes la compañía lanzará nuevas líneas de productos y servicios. Pero Unda sabe que eso no bastará: 'el mercado exige todavía unos precios muy competitivos por la baja morosidad'.Brasil también está en las mentes del equipo directivo de Crédito y Caución este ejercicio. 'Ya tenemos oficina en São Paulo y esperamos obtener la autorización del regulador brasileño', comentó Unda. La aseguradora prevé iniciar su actividad comercial en el país americano en los próximos meses.

Archivado En

_
_