HP abrirá un centro en España para probar la tecnología RFID
En un plazo de dos meses, Hewlett-Packard (HP) abrirá en España un nuevo centro experto donde se pondrá a prueba la tecnología RFID. Estas siglas hacen referencia al sistema de identificación por radiofrecuencia que se espera que en el futuro sustituya a los tradicionales códigos de barras.
HP no ha querido especificar donde localizará este centro, que se unirá a una red de distintas instalaciones especializadas en RFID que la compañía tiene repartidas en distintas partes del mundo. En Europa, hasta ahora, sólo contaba con un centro experto en Milán.
HP realizará esta inversión dentro de su estrategia para liderar la tecnología RFID en la que ha invertido 150 millones de dólares, destinados a investigación, la creación de un equipo de consultores especializados y el establecimiento de la red de estos centros.
La consultora AMR calcula que el negocio de las etiquetas de radiofrecuencia moverá 4.000 millones de euros en 2008 y en 2015 generará 25.000 millones. 'Es una apuesta a largo plazo', asegura Alejandro Jiménez, director del sector de Distribución de HP Iberia, quien resalta que 'jugamos con la ventaja de nuestra propia experiencia al haber implantado la tecnología RFID en 28 fábricas propias'.
La apuesta de HP por las etiquetas de radiofrecuencia comenzó en 2001, cuando Wal-Mart exigió a todos sus proveedores la introducción de esta tecnología para 2005. HP fue uno de los 8 proveedores que lograron cumplir con las exigencia de Wal-Mart en el plazo convenido.