_
_
_
_
Distribución

El convenio de los híper reconcilia a la patronal con UGT y CC OO

Después de casi una década de distanciamiento con la patronal de los hipermercados (Anged), UGT y CC OO han suscrito el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes. Cambios en materia de festivos, promociones profesionales y cuestiones sociales han propiciado el acuerdo.

Empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo o Makro ya tienen un nuevo convenio sectorial. Todos los sindicatos estatales representativos de la distribución (Fetico, Fasga, UGT y CC OO) han llegado a un acuerdo con la patronal Anged para firmar por tres años el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, que afecta a todos los hipermercados, cadenas de mayoristas y grandes almacenes. En total, unas 250.000 personas.

Este convenio supone la reconciliación de los dos principales sindicatos, UGT y CC OO, con la patronal, ya que el marco vigente hasta ahora contaba sólo con el apoyo de los sindicatos sectoriales Fetico y Fasga. De hecho, UGT no había suscrito ninguno de los dos anteriores convenios (de cinco años cada uno), según fuentes de esta central; y CC OO firmó por última vez en 1997.

El cambio que se produce ahora se debe a las modificaciones en materia de domingos y festivos trabajados, sobre el descanso semanal (se garantiza día y medio), en cuestiones relacionadas con las categorías y la promoción profesional, y en aspectos sociales muy innovadores.

En este sentido, empresas y sindicatos han acordado crear una comisión para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y evitar cualquier tipo de discriminación. Una medida especialmente relevante en un sector con amplia presencia femenina.

También entran en vigor actuaciones concretas para conciliar la vida laboral y familiar de los empleados, y de prevención de situaciones de acoso moral y sexual. De hecho, se crea un protocolo de actuación para estos casos. Además, las empresas se comprometen a crear más empleo y con mayor estabilidad potenciando la contratación indefinida.

Según fuentes de UGT, en esta ocasión han suscrito el acuerdo porque 'empiezan a corregirse errores que se habían adoptado en anteriores convenios', y citan la agilidad en la promoción profesional y la puesta en marcha de ciertos avances sociales.

Fuentes de CC OO añaden la mejora salarial de los festivos y domingos (de 144 euros al año pasa a una cantidad mínima por festivo trabajado de 30 euros), así como la garantía de una ganancia del poder adquisitivo del 0,2% anual. También incluye cláusula de revisión salarial sobre el IPC real.

Archivado En

_
_