_
_
_
_
_
Buen gobierno

Los consejeros piden que algunos puntos del Código Conthe sean ley

El Instituto de Consejeros-Administradores (IC-A) dio a conocer ayer el texto de las alegaciones remitidas al borrador de Código Unificado. Entre las más destacadas se encuentra la sugerencia de que algunas de las recomendaciones 'tuvieran un desarrollo normativo propio'. La razón esgrimida es la escasa eficacia que, en su opinión, tienen los códigos voluntarios.

En concreto, esta asociación de consejeros propone un desarrollo normativo para los siguientes aspectos: los puntos nuevos que han de someterse a aprobación o ratificación de la junta de accionistas; la existencia de comisiones de nombramientos y retribuciones adicionales a la de auditoría; y la incorporación a normas jurídicas de la definición de consejero independiente del Código Unificado.

El (IC-A) integra a consejeros a título individual, y entre sus miembros cuenta con administradores internos ejecutivos, externos no ejecutivos (independientes, dominicales y otros), de empresas, tanto cotizadas como no, empresas familiares, nacionales, internacionales, start-ups y entidades públicas.

Los consejeros recuerdan el escaso seguimiento de un código de carácter exclusivamente de recomendación como el Olivencia, y el algo superior del Aldama, donde además de la recomendación hubo unas mínimas normas que se convirtieron en obligatorias (Ley de Transparencia e Informe Anual de Gobierno Corporativo).

Esa es la razón por la que el instituto defiende la existencia de un 'equilibrio razonable' entre regulación y autorregulación 'por todos aquellos que deseen estar a la vanguardia del buen gobierno corporativo y que, en caso de no cumplimiento, se han de explicar las razones de su no seguimiento', consideran los administradores de este instituto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_