_
_
_
_
Infraestructuras

Inversión de 900 millones para ampliar Atocha

La ministra de Fomento presentó ayer un ambicioso proyecto de ampliación de la estación de Atocha en Madrid para adaptarla al crecimiento del tráfico ferroviario de los próximos 15 años. Se invertirán 900 millones para que pueda recibir 34 millones de pasajeros cada año.

Hace menos de un mes, el Ministerio de Fomento inauguró la macro ampliación del aeropuerto de Barajas. Ayer, su titular Magdalena Álvarez puso en marcha otro gran proyecto clave para el futuro de las infraestructuras del transporte en Madrid: la ampliación de la estación ferroviaria de Atocha en el centro de la ciudad.

El proyecto incluye importantes intervenciones en la terminal de trenes y la construcción de un túnel de alta velocidad que la conectará Atocha con la estación de Chamartín, en el norte de la ciudad. La intervención contará con un presupuesto de entre 800 y 1.000 millones.

Magdalena Álvarez explicó que la iniciativa tiene un plazo de ejecución de tres años, a los que habrá que sumar otros 18 meses previos para desarrollar las declaraciones de impacto ambiental y la precisión de los proyectos constructivos. Atocha registra ahora un tránsito de pasajeros de nueve millones cada año. Se trata de usuarios de la líneas del AVE Madrid-Sevilla, con la desviación a Toledo, y Madrid-Lleida, así como de los tráficos de grandes líneas en los corredores de Madrid a Levante y a Extremadura.

La ministra explicó que, en el escenario del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes en el horizonte de 2020, se prevé que la inauguración de los nuevos corredores ferroviarios hacia el sur, noreste, este y oeste de la Península, aporte un tránsito de 34 millones de viajeros anuales a Atocha. Para conseguir este incremento de capacidad se crearán dos terminales ferroviarias diferenciadas; una será para las llegadas de pasajeros y la otra para las salidas. El proyecto prevé duplicar la capacidad de estacionamiento de trenes, pasando de 15 a 33 vías, y triplicarán también las plazas de aparcamiento, que pasará a ser 3.500 frente a las 1.000 actuales. También se ampliará la bolsa de taxis, que hoy no supera las 90 plazas y tras la reforma llegará a 280.

Álvarez recordó que la Comunidad de Madrid es la responsable de llevar la línea ocho del metro a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas.

Tercer túnel ferroviario bajo el suelo de Madrid

El proyecto de ampliación de Atocha incluye la construcción de un túnel para tráficos de alta velocidad que unirá esta estación con el complejo ferroviario del norte de la ciudad conocido como Chamartín. Serán unos siete kilómetros de obra en el subsuelo de Madrid y discurrirá por debajo de la calle de Serrano. Esta obra se llevará a cabo mediante una tuneladora para 'causar las menores molestias posibles', según explicó Magdalena Álvarez. Este túnel de alta velocidad, que no tendrá paradas intermedias, se sumará a los dos túneles de cercanías que conectan Atocha con Chamartín. El primero lleva en servicio hace ya muchos años y es conocido como el túnel de la risa. El segundo se encuentra en fase avanzada de construcción y prevé tener tres paradas intermedias que entrarán en servicio en los años 2007 y 2008.

Archivado En

_
_