Las ventas de coches caen en febrero por quinto mes consecutivo
La venta de coches no levanta cabeza en España. Las matriculaciones cayeron el 2,3% en el segundo mes del año, hasta 116.806 unidades. Esta cifra deja el acumulado del ejercicio en 221.250, lo que supone un retroceso del 1,4%. Las menores compras de las empresas alquiladoras constituye el principal motivo. El cambio de fecha de la Semana Santa, el motivo del retroceso
El negativo efecto del cambio de fechas de la Semana Santa sobre las compras de las empresas alquiladoras es, al menos en opinión de Arantxa Mur, la directora económica de la patronal de fabricantes Anfac, la causa de la mala evolución de ventas en febrero. Según Mur, la Semana Santa 'cae' este año 15 días más tarde, 'lo que genera un retraso en los pedidos por parte de las empresas de alquiler'. La consecuencia: las matriculaciones han sufrido su quinto mes consecutivo de descensos y muestran el camino de un ejercicio algo más difícil para las compañías.
Mur, sin embargo, destacó que pese a este quinto descenso mensual seguido, Anfac 'no tiene una percepción negativa del mercado'. Según su opinión, éste 'no se ha comportado mal', ya que se siguen registrando volúmenes de matriculaciones altos, que se comparan con los niveles récord de los primeros meses de 2005.
Eso sí, para el conjunto del año, Anfac mantiene su previsión y espera que las ventas de turismos disminuyan entre un 2% y un 3%. 'Prevemos un descenso moderado en un mercado de altos volúmenes que se situarán en el entorno de 1,5 millones de unidades', añadió. Según la directora económica de Anfac, la última subida de los tipos de interés no ha repercutido por el momento en la demanda de particulares, aunque 'más tarde o más temprano' afectará a este canal del mercado.
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, advirtió ayer de que el descenso del 30,8% en la demanda de turismos por parte de las empresas de alquiler registrada en febrero revela 'una saturación en las flotas de rent a car'.
'Pese al afecto estacional de la Semana Santa en las compras de los alquiladores, la caída de cerca del 31% de este canal en febrero alerta de una situación de saturación en las estas empresas alquiladoras', argumentó el también presidente de Volvo España.
Alza de los concesionarios
Esta situación debería, en teoría, compensarse el mes que viene, ya que las firmas que alquilan vehículos tendrán que renovar buena parte de su oferta para enfrentarse a la temporada vacacional de Semana Santa que este año cae en abril.
El segmento de particulares y el de empresas no alquiladoras, que suponen la mayor parte del mercado, registró un buen comportamiento el mes pasado, con un alza del 3,5%.
A pesar de la caída de las matriculaciones, los concesionarios automovilísticos españoles agrupados en la asociación Faconauto facturaron 2.454 millones de euros, un 14% más que en el mismo mes de 2005.
Buena parte del favorable comportamiento económico en este sector se debe a que el volumen destinado a promociones se redujo un 5,8% y el esfuerzo promocional también cayó, aunque, en este caso, un 2%, y se situó en 168 millones. La patronal de los concesionarios identifica otros factores que han mitigado descenso de las matriculaciones en febrero, como la moderación del alza del petróleo, la falta de impacto de la subida de tipos de interés o la recuperación del sector de todoterrenos.
Renault, por su parte, no logra mantener este año los buenos registros cosechados en 2005. A pesar de ello, la marca francesa, líder tradicional en el mercado español, fue la marca automovilística que más coches vendió en España en el segundo mes del año. La compañía que preside Juan Antonio Fernández de Sevilla, sin embargo, ha caído a la tercera posición en el acumulado del año, con 22.657 unidades, frente a las 23.648 de Seat y las 23.697 de la francesa Citroën.
El Mégane, el más vendido
Por modelos, el Mégane fue el más vendido en febrero, por delante del Ford Focus con 6.857 unidades; el Seat Ibiza con 4.488 unidades; el Peugeot 307 con 4.214 unidades; el Seat León con 3.987 unidades; el Opel Astra con 3.842 unidades; el Peugeot 206 con 3.810 unidades; el Citroën C4 con 3.346 unidades; el Citroën Xsara con 3.245 unidades y el Volkswagen Golf con 2.930 unidades.
En lo que va de año, el Mégane también ocupa el puesto más alto de la lista, con 13.542 coches comercializados, frente a los 12.022 del Focus de Ford y lo 8.609 del Ibiza de la compañía española Seat.
Los todoterrenos salvan la debacle
El mercado de todoterrenos volvió a experimentar alzas en febrero, después del socavón que atravesó en enero, cuando cayó el 3,8%. El mes pasado, la matriculación de este tipo de vehículos creció el 8,1%, con 9.319 unidades. En los dos primeros meses, las ventas de todoterrenos crecen un 1,0%, con 18.299 unidades. El modelo más vendido el mes pasado fue el Grand Vitara de Suzuki, del que se vendieron 1.395 unidades; seguido del Land Cruiser de Toyota, con 1.337 vehículos y el Mitsubishi Montero, del que se comercializaron 1.093 unidades.Los vehículos con motores diésel supusieron el mes pasado el 70% del total de ventas, un punto menos que en el primer mes de 2005. Hace un año, este tipo de motorizaciones supuso un 69,8% del total de ventas. Por segmentos, las ventas crecieron en todos salvo en los coches pequeños, los deportivos, el segmento medio-bajo, el medio-alto y los monovolúmenes pequeños.