La publicidad dispara el resultado de Telecinco
Telecinco ha vuelto a sacarle jugo al impulso del mercado de la publicidad. La cadena ganó 290,3 millones de euros en 2005, un 35,5% más, con un alza de los ingresos del 17,4%. En los últimos cuatro años, el grupo ha registrado una tasa de crecimiento acumulado anualizado del 50,1%.
La televisión repitió como medio estrella desde el punto de vista publicitario en 2005 y las principales cadenas han sabido obtener el máximo rendimiento. Telecinco, líder del mercado por cuota al lograr un 31,4%, obtuvo unos ingresos netos de 931 millones de euros, que supone un crecimiento del 17,4%. Esta cifra se deriva fundamentalmente de la facturación por publicidad (+18,0%), que se situó en 870,95 millones de euros. La compañía reconoce que la eliminación de las comisiones a agencias 'ha contribuido a conseguir el crecimiento obtenido'.
El buen ritmo de la cifra de negocio, junto al control de costes, permitió a la cadena presidida por Alejandro Echevarría pulverizar su propio récord y lograr un beneficio neto de 290 millones, con una mejora del 35,5%.
En un año considerado por su consejero delegado, Paolo Vasile, como 'el más complicado de su historia desde el punto de vista de las dificultades externas', según él, 'a causa de los avatares legislativos y políticos', la cadena incrementó un 40,8% el Ebitda, que se situó en 423,26 millones. Los costes operativos crecieron el año pasado un 3,9%, en línea con la inflación, señaló la cadena en un comunicado.
En línea con la política de los últimos años, el peso en de la producción propia frente a los derechos de producción ajena ha aumentado desde el 77,3% hasta el 81%. De ahí, explica Telecinco, que se incrementen los costes de producción y disminuyan los consumos de derechos de producción ajena.
La audiencia en febrero, muy reñida
Febrero fue un mes especialmente reñido en la carrera de la audiencia. Según datos facilitados por Barlovento Comunicación, Antena 3 (21,1%) fue líder por cuarto mes consecutivo 'tras una trabajada remontada en la que mucho tuvieron que ver los discretos resultados de Telecinco' al final del mes', dice la firma. Telecinco tuvo un 20,8% y TVE-1, un 19%, dos décimas menos que en enero. Cuatro apuntó su mejor marca desde su nacimiento, un 5,3%, tres décimas más que en enero.