_
_
_
_
Cuentas anuales

Ercros vuelve a los beneficios por la adquisición de Aragonesas

Ercros salió de pérdidas en 2005 y contabilizó un beneficio neto consolidado de 38,25 millones de euros, impulsado por la compra de Aragonesas a Uralita. Las pérdidas del año anterior ascendieron a 31,41 millones.

La facturación recibió progresos similares del orden del 104,5%, hasta los 432,8 millones. El presidente de Ercros, Antoni Zabalza, destacó en rueda de prensa que la adquisición de aragonesas ha catapultado la compañía al primer puesto del sector químico español, exceptuando los conglomerados petroquímicos, pero indicó que 'aún no es el momento de iniciar una política de dividendos'. La compañía se comprometió hace dos años a repartir dividendo si alcanzaba una proporción determinada de beneficios y endeudamiento.

Zabalza indicó que 'el endeudamiento aún es elevado' para retribuir al accionista. La deuda neta aumentó en 65,3 millones en 2005, situando el endeudamiento en 183,36 millones. A pesar de este incremento, como la compra de Aragonesas ha aportado valiosos activos, el ratio de deuda financiera neta sobre patrimonio se ha reducido, pasando del 1,2 en 2004 al 0,7 en el ejercicio recién cerrado.

Zabalza indicó que no existe ningún accionista que supere una participación del 5% en la empresa. La compañía no prevé realizar ajustes especiales tras la compra del negocio químico de Uralita, aunque Zabalza reconoció que este año se concretará un ajuste de plantilla que afectará a 80 personas, las 20 previstas en el ajuste firmado con los sindicatos en Ercros en 2003 y otros 60 trabajadores de Aragonesas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_