Ir al contenido
_
_
_
_
Coyuntura

Los empresarios de la UE esperan este año la recuperación económica

Una encuesta entre 85.000 empresas sitúa a España con las mejores expectativas entre los grandes países

Los datos de las contabilidades nacionales no terminan de despegar, pero las expectativas de los empresarios apuntan a que este año tendrá lugar la esperada recuperación económica de la Unión Europea. El informe de Perspectivas Empresariales 2006, elaborado por las Cámaras de Comercio europeas, señala que las empresas de la UE esperan una clara mejora de sus ingresos durante este año. Aunque con unos avances más modestos, también mejorarían, según el estudio, las cifras de inversión y empleo a nivel continental. La encuesta recoge las opiniones de más de 85.000 empresarios europeos, 8.000 de ellos españoles.

Al igual que sucedió el año pasado, los dirigentes empresariales españoles están entre los más optimistas respecto a la evolución a corto plazo de su negocio. Según la encuesta, dos de cada tres empresas españolas elevarían sus ingresos respecto al año pasado. De hecho, España es, entre las grandes economías europeas, la que mejor parada sale: de los 15 miembros de la UE anteriores a la última ampliación, sólo Finlandia y Dinamarca presentan mejores expectativas.

Llama la atención el lugar en el que quedan los motores de la economía europea, como Alemania, Italia, Reino Unido o Francia. Sólo en casos excepcionales alguno se sitúa por encima de la media comunitaria en cuanto a previsiones de inversión, empleo o cifra de negocios. De confirmarse estas expectativas, la recuperación de la economía europea vendría de la mano de los países de la ampliación y de España e Irlanda, las excepciones a la actual atonía de la zona euro.

La inversión y el empleo, variables que reflejan el grado de confianza más allá del corto plazo, reflejan unos resultados más ambivalentes en España. La mayoría de los empresarios cree que permanecerán estables este año, aunque en ambos casos son más los optimistas que los pesimistas. El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, explicó ayer en la presentación de la encuesta que los empresarios 'suelen ser prudentes' respecto a las previsiones de creación de empleo.

La encuesta refleja, sin embargo, que los desequilibrios de la economía española están lejos de solucionarse: según los empresarios, será la demanda interna la que siga tirando de la economía. El 57% de los empresarios espera un aumento de ventas en el interior, por un 46% que espera una mejora de sus exportaciones. Gómez-Navarro sostiene que los empresarios españoles confían en mejorar sus exportaciones 'porque esperan una recuperación de la demanda interna en sus principales mercados', como Alemania o Francia. Esta idea contrasta con la percepción más bien pesimista que tienen los empresarios de esos países.

En cualquier caso, España queda en el puesto número 15 en el conjunto de la UE (con los 25 miembros actuales) en cuanto a expectativas de exportación. Las exportaciones españolas apenas crecieron una décima en términos reales el año pasado, castigadas por la pérdida de competitividad de la economía española. Un problema que está lejos de resolverse, porque ayer se confirmó que el diferencial de inflación respecto a la zona euro se mantiene en 1,8 puntos.

Con todo, el optimismo de los empresarios se alinea con las perspectivas de los organismos internacionales, que esperan que el Producto Interior Bruto de España vuelva a crecer este año al menos un punto más que el de la zona euro. El propio Consejo Superior de Cámaras comparte esa expectativa, al situar su previsión de crecimiento para 2006 en el 3,2%. España cerró 2005 con un incremento del PIB del 3,4%, frente al 1,3% de los Doce.

En el ámbito regional, todas las comunidades autónomas, a excepción de La Rioja, se sitúan por encima de la media europea en cuanto a previsión de cifra de negocios. Galicia, País Vasco, Andalucía, Madrid se encuentran entre las veinte regiones europeas más optimistas.

Menor optimismo entre las pymes

El informe de las Cámaras refleja una correlación clara, al menos en el capítulo dedicado a España: a medida que aumenta el tamaño de la empresa encuestada, mejora su percepción sobre sus resultados en el año en curso. Así, la diferencia de porcentaje entre empresarios que esperan mejorar su cifra de negocios y los que esperan empeorarla pasa de un 71%, en empresas de más de 250 trabajadores, a sólo un 19%, en las de menos de nueve empleados. Resultados similares se observan en las cuestiones relativas a las ventas nacionales, exportaciones, creación de empleo e inversión. Javier Gómez-Navarro atribuye esta disparidad a que las empresas de menor tamaño 'están sometidas a mayores incertidumbres'.En cuanto a la separación sectorial, las expectativas más favorables se concentran en el ámbito de los servicios. Los empresarios de este sector se muestran más optimistas, sobre todo en lo tocante a la creación de empleo. En cambio, industria y construcción concentran a los encuestados menos optimistas.Precisamente, las dudas que despierta a medio plazo la construcción llevaron a que España perdiese posiciones en otra macroencuesta empresarial reciente: la Comisión Europea presentó el martes un estudio según el cual España sería la única gran economía europea en la que retrocede la confianza empresarial. Aunque reflejaba una caída en industria, comercio minorista y percepción del consumidor, la construcción tiraba fuertemente de la media nacional hacia abajo. Mientras, la inmensa mayoría de los países de la zona euro registraba una mejora de las expectativas.La clara contradicción frente a la presentada ayer por el Consejo Superior de Cámaras puede estribar en que las expectativas de aquélla no se ciñen al año en curso, sino a que estén anticipando un cambio de ciclo.

Archivado En

_
_