Telefónica y Metrovacesa aúpan al Ibex hasta los 11.900, un nivel que no alcanzaba desde 2000
El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una subida del 1,38%, que ha permitido al Ibex 35 situarse en los 11.902 puntos. Se trata de un nuevo máximo anual que no alcanzaba desde marzo de 2000. Han contribuido el buen comportamiento de los bancos, el grupo Telefónica y el sector de la construcción, en especial Metrovacesa.
El grupo Telefónica cerró la sesión con todos los títulos en positivo. La filial de páginas amarillas, TPI, subió un 2,94%; seguida de la matriz, con un 2,16% y Telefónica Móviles, con un 0,71%. Telefónica y Móviles han presentado unas cifras de beneficio históricas, esta semana. Además, la matriz anunció ayer que estudia la venta, total o parcial, de TPI.
En la misma línea terminó el sector de la banca. El repunte más significativo fue para Banco Popular (+1,60%), seguido de Santander (+1,22%), BBVA (+1%), Banco Sabadell (+0,91%) y Bankinter (+0,75%).
Pero la que mejor se ha comportado hoy ha sido Metrovacesa, que lideró las subidas de todo el selectivo al repuntar un 22,08% y situar sus acciones en 76,30 euros, un máximo histórico para la inmobiliaria. Una noticia ha empujado la cotización de la constructora: la promotora catalana Sacresa ha lanzado hoy una OPA por el 20% de la compañía, por un precio muy superior al que cerraron los títulos de Metrovacesa, ayer.
En el lado de los ascensos también se situó hoy Gas Natural, que se anotó un 0,39%, mientras Endesa se dejó un 1,24%, el valor que más perdió del Ibex 35.
En el mercado de divisas, el euro perdió ligeramente posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,1927 unidades.