Barroso denuncia "el nacionalismo de algunos gobiernos" y llama la atención de nuevo a España
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha emitido hoy una advertencia a los ejecutivos de los estados miembros, para que eviten "la retórica nacionalista" en el debate surgido por las últimas operaciones de concentración en el sector de la energía. Ha reiterado a España que no puede gestionar la OPA de E.ON a Endesa unilateralmente y le ha advertido contra el proteccionismo.
En una declaración preparada que pronunció al término de una rueda de prensa, Barroso denunció que esa postura "es negativa para Europa y para sus países". "Europa no avanza cuando hay barreras entre los estados miembros".
Barroso se mostró crítico con "algunas declaraciones que he escuchado" en los últimos días y "que no son buenas para Europa". Con esta afirmación, el presidente de la Comisión Europea se refiere a los cruces de declaraciones surgidos a raíz de las OPAs de Gas Natural y E.On sobre Endesa, así como del intento de la italiana Enel de introducirse en el mercado francés.
También el responsable de Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, ha pedido hoy a los gobiernos de los estados miembros que se eviten las "actitudes proteccionistas" en el debate económico en la Unión Europea. Señaló que Europa vive un momento "delicado" por la reaparición del proteccionismo en el debate político de algunos estados miembros y sectores económicos y sociales a la hora de tomar "decisiones importantes para el futuro".
El comisario reiteró, durante una rueda de prensa, que "hay que evitar tensiones o actitudes proteccionistas, hay que evitar la reintroducción de barreras en el mercado interior, hay que confiar en las inmensas oportunidades que da nuestro mercado interior y nuestra unión monetaria, como una plataforma para aprovechar las ventajas de la globalización".
Si no se evita la vuelta al proteccionismo, "perderemos las oportunidades de la globalización y pagaremos peores consecuencias" que si se hubieran eliminado todas las barreras al mercado interior, concluyó Almunia.